lunes, 6 de mayo de 2024
Se entrega el día 16 07/07/2015junio 8th, 2017

El Ayuntamiento de Pastrana ha otorgado el premio ‘Princesa de Éboli’ al obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, galardón que recibirá el próximo día 16 en el transcurso de la inauguración del XIV Festival Ducal de Pastrana (Guadalajara).

El galardón, que se entrega desde el año 2013 por el Consistorio pastranero, reconoce la implicación de los distinguidos en la defensa del patrimonio local y en la divulgación, a nivel nacional o internacional, del nombre de la villa ducal.


«Atilano Rodríguez ha hecho tanto lo uno como lo otro», ha valorado en nota de prensa el alcalde, Ignacio Ranera, quien se ha referido a su apuesta decidida por el proyecto del Museo de Tapices, «que apoyó de manera incondicional desde su misma gestación y ratificó en momentos complicados en lo económico, en mayo de 2012, considerándolo invariablemente un proyecto de futuro», no sólo para Pastrana y su comarca, sino también para Guadalajara.

El Museo, inaugurado el 10 de octubre de 2014, y la apertura del Año Jubilar Teresiano en Pastrana, que tuvo lugar sólo dos días después, «en la que igualmente fue determinante la labor del obispo», ha agregado Ranera, han marcado «un antes y un después» en la promoción turística de la villa ducal.

Por su parte, el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha valorado el premio «como un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de muchas personas que, en la diócesis, se dedican a la recuperación del patrimonio» y ha destacado el potencial artístico y cultural de la villa de Pastrana, «merecedor de todos los esfuerzos posibles para revalorizar sus posibilidades», ha agregado.

La entrega del galardón al prelado, el próximo día 16, será uno de los principales actos de la apertura del XIV Festival Ducal de Pastrana.

En su primera edición, el premio distinguió la labor de Esther Alegre Carvajal, profesora de Historia de la UNED, principalmente por la publicación de su libro ‘La villa ducal de Pastrana’, clave en la promoción turística de la localidad alcarreña.

En la segunda edición, el premio recayó en Ciriaco Morón, pastranero de origen humilde quien se convirtió en catedrático de Teología e Historia de las Ideas, forjándose una dilatada y productiva carrera docente tanto en Europa como en Estados Unidos, donde fue durante largos años profesor en la universidad norteamericana de Cornell.

Morón acumula, entre otros muchos galardones, el premio internacional de la Universidad Menéndez Pelayo.

(Visited 27 times, 1 visits today)