sábado, 18 de mayo de 2024
Otro Corpus que vale su peso en oro 08/06/2012junio 13th, 2017

No solo Toledo tiene su gran fiesta del Corpus. El esplendor de esta fiesta también se vive en Camuñas (Toledo), cuyos vecinos se vuelcan literalmente con esta fiesta llamada «Pecados y Danzantes». A diferencia del Corpus toledano, que ha vuelto a celebrarse exclusivamente al jueves, el de Camuñas se celebra el jueves y el domingo, con lo que este fin de semana el milagro festivo regresa a las calles de Camuñas.

Probablemente fue entre los siglos XVI y XVII cuando estas danzas adoptaron la argumentación de Auto Sacramental al uso de la época. A lo largo de los siglos, el ritual se ha ido dotando de diversas interpretaciones hasta llegar a nuestros días en los que, bajo el título «El Triunfo de la Gracia sobre el Pecado», se desarrolla un Auto Sacramental mímico que viene a representar la atávica confrontación entre el bien y el mal.


Dos grupos perfectamente diferenciados son los que intervienen en esta representación: «Pecados», de imponentes y ricos atuendos, porte altivo y larga vara a guisa de lanza, cuyas caretas astadas delatan su maléfica misión; y los «Danzantes», de aspecto más humilde y careta nariguda que, alegres portadores del ritmo y de la danza, tienen a su cargo la encarnación de las virtudes y las almas benéficas. Su celebración coincide con la del Corpus Christi.

La fiesta del Corpus de Camuñas constituye un caso ejemplar de mantenimiento de antiguos ritos a través de los siglos, testimonio de otras formas de entender la fiesta religiosa, de cuando la severidad eclesial no era la norma.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA AMPLIA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

(Visited 34 times, 1 visits today)