fbpx
domingo, 11 de mayo de 2025
Sánchez y Page en el 13º Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Sánchez y Page en el 13º Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha. Foto: ENCLM/Rebeca Arango.
Hay que "ir en línea", decía el presidente del gobierno - 11 mayo 2025 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es uno de los principales elementos de atención de las conversaciones de WhatsApp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el entonces secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.

En una serie de supuestos mensajes filtrados y publicados este domingo por el diario El Mundo, recogidos por Europa Press, se muestran las discrepancias entre la dirección federal del PSOE y varios líderes autonómicos, entre ellos García-Page, en materias como la gestión de la pandemia o los acuerdos con Bildu de cara a los Presupuestos Generales del Estado.


Así, el 27 de agosto de 2020 las declaraciones del presidente castellanomanchego sobre el confinamiento, en las que afirmaba que «de poco serviría» el confinamiento en una Comunidad Autónoma si en una vecina «tienen las puertas abiertas de par en par», Pedro Sánchez habría transmitido a Ábalos la necesidad de hablar con los mandatarios autonómicos socialistas para «para ir todos en línea».

En otra de las menciones destacadas se hace referencia a una entrevista del presidente de Castilla-La Mancha a La Razón el 8 de noviembre de 2020 que habría sido calificada por Sánchez como «vomitiva«. «Creo que convendría que tanto tú como Santos le pegarais un toque y que dejara de tocar los cojones», habría indicado Sánchez al entonces secretario de Organización socialista.

En los mensajes publicados por El Mundo, Sánchez pide José Luis Ábalos segar la crítica interna en las principales federaciones del PSOE, apuntalar la unidad de mensaje en el Comité Ejecutivo Federal y monitorizar el proceso de relevo orgánico tanto en Andalucía como en Madrid. Para «ir todos en línea».

Fundamentalmente, le pide centrarse en cuatro presidentes autonómicos de entonces: Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha, el único que sigue en la primera línea y gobernando), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Ximo Puig(Comunidad Valenciana). 

Page reprocha la bunkerización de Sánchez: «Los que estamos fuera aguantamos las inclemencias»

Enclm/EP

Redes sociales:

(Visited 790 times, 790 visits today)