jueves, 28 de octubre de 2021
Educación 20/02/2017junio 6th, 2017

La Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) ha lamentado la paralización del desarrollo universitario en la ciudad y ha reclamado que el próximo curso 2017-2018 Talavera de la Reina tenga la categoría de campus de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM).

El portavoz de Fepemta, Javier Gil, ha asegurado en rueda de prensa que «somos los últimos de la cola» y ha querido demostrar con datos la «marginación» que, a su juicio, se cierne sobre la ciudad en este ámbito.


Para ello, ha explicado que Albacete cuenta con 19 titulaciones; Ciudad Real con 23; Cuenca con 14; Toledo con 15 y Talavera con 6, «menos de la mitad que la capital con menor número de titulaciones», ha matizado.

Lo mismo ocurre con los másteres, ya que Albacete ofrece 7, Ciudad Real 11, Cuenca 14, Toledo 30 y Talavera 5, y con las plazas universitarias, puesto que en Albacete hay 443, en Ciudad Real 453, en Cuenca 523, en Toledo 174 (aparte de las residencias de la Diputación provincial) y en Talavera 100.

Gil ha recordado que la ciudad lleva cinco años esperando la implantación del título de Informática que se le prometió y que hace ya un año desde que el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, anunció un nuevo aulario para la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería del que «no hay noticias».

«Y, mientras se excusan en que con la crisis hay poco dinero, se invierten 50 millones de euros para la creación de un nuevo campus universitario en Guadalajara donde se implantará Ingeniería Biomédica e Ingeniería de la Logística», ha subrayado el portavoz de Fepemta.

Gil no se ha mostrado en contra de esta inversión, pero ha considerado «de justicia» que a Talavera se le trate igual que a las capitales de provincia y que se le aplique una «discriminación positiva».

En su opinión, «la ciudad tiene que tener nuevos estudios porque eso crea riqueza y puestos de trabajo», por lo que ha pedido que para el próximo curso 2017-2018 Talavera tenga la categoría de campus universitario y se implanten nuevas titulaciones, como Psicología y Psicoterapia, Veterinaria, Comercio y Marketing y Tecnología de los Alimentos, además de Informática, porque son «las que mejor se adaptarían a su realidad social».

También ha reclamado que se amplíe la oferta de másteres y el número de plazas universitarias, así como la creación de un Instituto de Investigación, Inclusión Social y Políticas Públicas.

En este sentido, ha indicado que desde las pasadas elecciones la federación empresarial está esperando una reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García Page, y ha confiado en que antes de finalizar el mes de febrero se conozca la fecha de ese encuentro en el que pretenden exponerle todas estas cuestiones.

(Visited 3 times, 1 visits today)