Desde hace 19 años el pequeño municipio de Moranchel, una pedanía de Cifuentes en Guadalajara, empezó a tener una ruta de trampantojos que no deja indiferente a los turistas de esta zona de la provincia alcarreña.
La idea surgió de Asun Vicente Ríos, licenciada en Bellas Artes, profesora de Arte y vecina del pueblo, que decidió decorar las paredes del pueblo con trampantojos simulando antiguos establecimientos o rincones singulares para dar vida a este pequeño municipio.
Ruta Trampantojos
El más famoso de los trampantojos y el más fotografiado por los visitantes es la Panadería, precisamente da nombre al blog y la pagina de facebook de los trampantojos. En este mural se ve la fachada de una panadería con su escaparate y su puerta como si el negocio estuviera funcionando. La propia Asun lo define así: «La panadería de Moranchel es también una forma de idealizar un pueblo , en este caso el mío, un pueblo que nunca tuvo panadería , ni pastelería, ni apenas servicios ni tiendas. Un pueblo con muy pocos habitantes donde ningún negocio es viable económicamente. También a su vez se convierte en una denuncia de las carencias básicas del mundo rural»
Este trampantojo surgió porque un vecino había querido hacer un homenaje a su padre, el último hornero del pueblo, y le pidió que pintara una panadería.
Su afición comenzó en un viaje a Francia, concretamente por el Valle del Loira, donde descubrió murales de este tipo en pequeños pueblos que le hicieron plantearse hacerlo en el suyo, y así empezó en 2006.

Trampantojo Fuente Moranchel Foto: La Panadería Moranchel
Otro de los trampantojos más llamativos es la Fuente de los Deseos, una fuente del pueblo con un oso como boca de caño y las palabras honradez, libertad, paz, justicia y otros valores humanos para hacer pensar al visitante.
Cerca de la panadería está la calle Buscaruido, un rincón que simula una casa, con un niño en la ventana y una puerta de madera. También destaca la puerta de la bodega en la parte alta del pueblo.
Son tan conocidos los trampantojos de Moranchel que el propio Google Maps tiene una ubicación dentro del pueblo con la referencia de Trampantojo de artista Asun Vicente Rios.

Referencia Google Mpas Trampantojos
Estas pinturas, realizadas de forma altruista y financiadas en parte por los dueños de las fachadas, invitan a recorrer sus calles y descubrir un museo al aire libre, pero un arte efímero, porque no cuenta con restauración y según la propia artista, en unos quince años podrían desaparecer algunos de estos trampantojos.
Por tanto lo mejor es visitar este municipio antes de que desaparezcan los trampantojos que con tanto esmero pintó Asun para hacer más bonito los rincones de su pueblo.
Como llegar
Por la A-2, o E-90, hasta la salida 101 –Almadrones / Cifuentes–. Desde ahí, por la N-204 hasta la GU-924.
