martes, 7 de mayo de 2024
Ayuntamiento 16/06/2015junio 8th, 2017

El secretario general de Podemos Cuenca, Aurelio Sainz, ha culpado al PSOE de no haber logrado alcanzar un acuerdo con IU y Ciudadanos para evitar que el PP, la fuerza más votada, gobierne en el Ayuntamiento de Cuenca.

Sainz ha indicado, en declaraciones a Efe, que la «responsabilidad primera caía en el PSOE, porque era la fuerza más votada y tenía que lograr que las demás le apoyaran», por lo que no cabe «echar balones fuera».


A su juicio, buena parte de la responsabilidad ha sido del candidato socialista a la reelección, Juan Ávila, al tiempo que ha opinado que el PSOE ha dejado claro «con su incapacidad para alcanzar un acuerdo» que todavía se puede cambiar y ser algo distinto al PP.

El PP obtuvo 10 concejales, el PSOE nueve, Ciudadanos tres e IU tres en los comicios del 24 de mayo.

Así, el PSOE propuso tras las elecciones un acuerdo a tres bandas para que su candidato, Juan Ávila, fuera investido alcalde.

Sin embargo, y tras varias negociaciones Ciudadanos votó en blanco en la investidura mientras que IU, tras acordarlo en una asamblea abierta, votó a su candidata, por lo que finalmente gobierna la fuerza más votada, el PP.

Con respecto al nuevo alcalde, el popular Ángel Mariscal, Podemos ha declarado que no va a prejuzgar su futura labor, pero que lo peor que le podría pasar a Cuenca es un «Cospedal» como alcalde, que ha considerado «la peor opción».

«El PP, y el propio Mariscal, han representado para la ciudad el ataque al hospital y a todos los servicios públicos, la intransigencia, la criminalización y la represión de los movimientos sociales, la opacidad y el caciquismo, el ATC, el desprecio por los más necesitados y el azote de las clases populares, la nostalgia casposa por el pasado preconstitucional y la erosión del pacto social de la transición», ha agregado.

IU ADVIERTE DE UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

Por su parte, IU de Cuenca está sufriendo una «campaña de desprestigio» tras la decisión de no apoyar el pacto a tres que les propuso el PSOE para evitar que gobernara en el Ayuntamiento de Cuenca el PP, la fuerza más votada.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe, la concejal de IU en el Consistorio conquense y cabeza de lista, quien ha lamentado esta campaña de desprestigio porque el respaldo de Izquierda Unida no era determinante, ya que el PSOE requería también el apoyo de Ciudadanos para poder gobernar.

Sánchez ha dicho que es «radicalmente falso» que IU haya favorecido la llegada del PP a la Alcaldía de Cuenca, dado que su formación no era determinante porque, para evitarlo, era necesario un acuerdo a tres bandas en el que debía estar Ciudadanos.

Según Sánchez, tras las reuniones mantenidas con ambas formaciones, el candidato del PSOE a la reelección como alcalde, Juan Ávila, se comprometió a remitir un documento de «mínimos».

Tras leer este documento, IU se lo devolvió a Ávila con algunas consideraciones que creía necesarias para poderle dar su apoyo en su investidura, ha apuntado Sánchez, que ha añadido que a día de hoy no ha sido devuelto, por lo que en asamblea se acordó que no se podía dar «un cheque en blanco», como sería un voto de apoyo «sin ningún acuerdo de mínimos».

Además ha asegurado que previamente a la celebración de la asamblea de IU, en la noche del pasado jueves, ya había un acuerdo entre PP y Ciudadanos para que esta última fuerza política se abstuviera, como finalmente así fue.

(Visited 19 times, 1 visits today)