fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Reconocimientos Policía Nacional
Durante el acto se han entregado diferentes reconocimientos. Foto: Rebeca Arango.
Acto en Toledo - 01 octubre 2021 - Toledo

La Policía Nacional ha celebrado este viernes en Toledo el día de su patrón, en un acto en el que ha tenido una particular presencia la Covid-19 y el trabajo desarrollado por el cuerpo en año y medio de pandemia, así como su actuación en las emergencias meteorológicas que se han producido en la región.

Tanto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, como el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la comunidad autónoma, Félix Antolín Diego, han hecho una especial referencia a la pandemia y a sus consecuencias, así como al trabajo que han realizado los policías nacionales con las incidencias meteorológicas, en las palabras que han dirigido a los asistentes al acto.


«Han atendido una crisis extraordinaria»

Tierraseca ha expresado un doble mensaje «de felicitación y de orgullo» por el trabajo que ha realizado la Policía Nacional, y le ha agradecido «el esfuerzo y sacrificio del último año y medio» en el que ha tenido que unir a sus tareas ordinarias atender «una crisis extraordinaria», así como también haber estado trabajando en los episodios de nevadas y fuertes lluvias que se han producido en 2021.

Fotos: la celebración del Día de la Policía Nacional en Toledo

«Estas actuaciones se han hecho con rapidez y con el objetivo cumplido de que nadie quedara desamparado», ha destacado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

«La Policía Nacional genera confianza»

Según Tierraseca, «si de algo puede presumir hoy la Policía Nacional es de generar confianza entre los hombres y las mujeres de nuestra región», sobre todo porque es garantía de seguridad ciudadana, ya que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se traduce en el hecho concreto de que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más seguras de España.

Criminalidad: 7 puntos menos que la media 

En la región se registran 32,3 infracciones por cada 1.000 habitantes, que sitúan a Castilla-La Mancha como octava comunidad con más seguridad en el territorio español, con un índice de criminalidad casi siete puntos menos que la media nacional.

La Policía Nacional evita en Ciudad Real que un hombre se desangre en plena calle

Estos resultados son fruto del trabajo de la Policía Nacional, ha apuntado Tierraseca, que ha hecho hincapié en la profesionalidad y la formación de los agentes, y se ha referido a las distintas unidades del cuerpo que operan en Castilla-La Mancha, también a la base de los GEO de Guadalajara, a quienes ha felicitado por la misión de proteger la evacuación del aeropuerto de Kabul, en Afganistán.

«Trabajo imprescindible»

Tierraseca ha felicitado «a todos los agentes desplegados en Castilla-La Mancha» porque su trabajo es «imprescindible» en todos los aspectos relacionados con la seguridad, en aspectos como la necesidad de velar y proteger a la población, hacen cumplir las leyes, auxiliar a la justicia y permitir que la seguridad permita seguir disfrutando de las libertades que garantiza la Constitución.

Asimismo, ha valorado la imagen de la Policía Nacional como «un cuerpo de seguridad moderno, muy urbano, eficiente y adaptado a la sociedad actual, que demanda cada vez más seguridad».

«Situaciones difíciles para los ciudadanos»

Por su parte, Antolín ha señalado que en los 197 años de historia del cuerpo, desde la fundación de su antecedente de la Policía General del Reino, «la institución ha tenido que afrontar situaciones difíciles de especial trascendencia para los ciudadanos» y uno de ellos está siendo «el que nos está tocando vivir» debido a la pandemia de coronavirus.

Antolín ha señalado que la Policía Nacional ha tenido que adaptarse a la situación generada por la pandemia, en todos los aspectos, incluidos los organizativos, para afrontar servicios de carácter asistencial y humanitario y de control del cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas dispuestas por las autoridades.

«Esfuerzo añadido»

Y ha apuntado que incidencias como la tormenta Filomena o la reciente DANA que ocasionó inundaciones en Toledo y otras zonas «han venido a requerir un esfuerzo añadido», ya que han tenido que actuar a veces en circunstancias muy adversas y además atender las funciones policiales de prevención e investigación de los delitos.

El policía nacional que, fuera de servicio, evitó el robo a un empresario de Valdepeñas

Con todo, ha considerado que «el balance es altamente positivo» y ha manifestado que está «muy orgulloso de la actitud de todos los policías nacionales, de todas las categorías, destinados en Castilla-La Mancha», porque además de los servicios humanitarios que se han prestado se ha conseguido que descienda la criminalidad.

En el acto, que se ha celebrado en la Jefatura Superior de Policía Nacional, se han entregado condecoraciones y reconocimientos a policías nacionales y a personas ajenas al cuerpo que se han distinguido por apoyarlo, y se ha procedido a homenajear a los policías fallecidos.

Al acto han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, entre otras autoridades y cargos públicos civiles y militares.

(Visited 230 times, 1 visits today)