fbpx
lunes, 15 de agosto de 2022
Foto - Rebeca Arango
Informa el delegado del Gobierno - 26 octubre 2020 - Toledo

Mañana habrá contacto entre la Junta y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para coordinar las medidas propias de este territorio tras la declaración del estado de alarma. Pero desde la noche del domingo, efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han salido a las calles de pueblos y ciudades para, en primer lugar, informar de que ya estaba en vigor el toque de queda desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana. Y garantizar su cumplimiento.

Así lo confirma el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, en una entrevista con encastillalamancha.es, que publicaremos íntegra en los próximos días y de la que adelantamos estos datos por su actualidad.


Reforzar la coordinación

Tieraseca tiene claro que “hay que reforzar la coordinación, tanto con la comunidad autónoma como con los ayuntamientos”, algo que asegura que se ha estado haciendo desde que el 11 de marzo la OMS declaró que el coronavirus había alcanzado el nivel de pandemia.

“Coordinación y colaboración han funcionado como un reloj desde el 14 de marzo; hemos sabido trabajar conjuntamente con la única idea de proteger la salud de los ciudadanos y la vida de las personas y ahora tenemos que potenciarla todavía más”, afirma.

A veces ha habido fricciones importante entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España… ¿No hay nada mejorable?

Evidentemente toda situación es mejorable. ¿Qué es mejorable? Reforzar; es decir, tenemos que hablar mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora e intercambiar más información con el fin de que la confianza se refuerce todavía más.

En esa línea, y dado que según la baremación del Ministerio de Sanidad, CLM está en situación de riesgo extremo, ¿qué hay que tener en cuenta?

Los datos que actualmente tenemos en Castilla-La Mancha nos llevan a estar preocupados por la situación. De ahí la insistencia del Gobierno de CLM de solicitar el estado de alarma. El decreto impone de inmediato una medida, el llamado toque de queda, pero el resto de medidas de movilidad o aforo son competencia del presiente de la comunidad autónoma.

6.500 efectivos de la Policía y la Guardia Civil

¿Alguna sugerencia que hacer a la comunidad autónoma?

No. El papel fundamental del delegado del Gobierno es colaborar con todos los medios disponibles. Confío en el cumplimiento de las medidas por parte de la población y, en todo caso, con el fin de que se cumplan, la Delegación del Gobierno de España, pone a disposición todos los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, alrededor de 6.500 personas, formadas y que mantienen la seguridad para que todos esos aspectos se cumplan.

¿Es previsible que volvamos a ver a Guardia Civil, Policía Nacional y Fuerzas Armadas en las calles, como en el primer estado de alarma?

Sí, no hemos dejado de verlos; pero es verdad que en una situación de toque de queda se refuerza esa presencia en las calles con el fin de que se cumplan las órdenes que dicte la autoridad sanitaria. No está previsto, hoy por hoy, que las Fuerzas Armadas intervengan en el sentido de tener fuerza en las calles.

¿Desde cuándo veremos a Policía y Guardia Civil controlar el cumplimiento del toque de queda?

Anoche ya se pudo observar la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los pueblos y ciudades de nuestra región. Su papel ayer fue el de informar que hay un estado de alarma y que desde anoche mismo está prohibido, sin justificación, estar en la calle en una franja horaria. Se va reforzar la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades.

¿Algo reseñable de la primera noche?

No, no hay nada reseñable. Seguimos con la tónica de que la mayoría de la población cumple con las normas.

 

Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias, UME, está llevando a cabo labores de rastreo de contagios de Covid.

Sí, en Castilla-La Mancha hay 120 rastreadores militares desde la primera semana de octubre, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso a disposición de las comunidades autónomas como refuerzo. Están disponibles más rastreadores militares por si en algún momento se necesitaran para las labores de rastreo por parte de las comunidades autónomas.

«Me preocupan las cifras de la provincia de Toledo»

¿Cuáles son los puntos calientes de la pandemia que más le preocupan?

Hay mucha preocupación sobre todo en las actividades que se puedan realizar en fiestas privadas. También es cierto que hemos podido salvar una de las principales preocupaciones que teníamos que eran las campañas agrarias. Las cifras de la vendimia nos demuestran, afortunadamente, que ha sido una campaña ejemplar a todos los niveles, desde los empresarios del campo a los trabajadores o la inspección de Trabajo o las consejerías de Sanidad y Agricultura. Desgraciadamente, en algunos ámbitos de residencias universitarias, como en Cuenca, y otros más privados de pisos o casas de particulares es en las que no se respetan esas normas. Creo que el toque de queda del estado de alarma nos va a ayudar a que se controle la extensión del contagio.

¿Algún territorio le preocupa más?

La provincia de Toledo tiene unas cifras que nos preocupan, pero ningún territorio está exento de que los datos puedan empeorar en un momento determinado.

Otras noticias

El toque de queda en Castilla-La Mancha se mantendrá de 23 a 6 horas

¿Qué puede y qué no puede hacer con el nuevo estado de alarma?

Coronavirus en CLM: 28 muertos y 2.733 nuevos contagios en los últimos tres días

Toledo: la Policía Local disuelve 20 fiestas en domicilios durante el fin de semana

(Visited 43 times, 1 visits today)