miércoles, 17 de julio de 2024
15/12/2016junio 6th, 2017

La concejal del Grupo Municipal Popular, Sonsoles Garrido, ha pedido a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón que expliqué por qué no quiere que se retiren de inmediato y en su totalidad las 90.000 toneladas de amianto del barrio de Santa María de Benquerencia y prefiere que el problema se siga alargando en el tiempo puesto que tal y como ella misma ha anunciado apuesta por el sellado y posteriormente, no sabemos después de cuanto tiempo, volvernos a sacar para retirarlos.

Tras conocer las declaraciones realizadas por Tolón es evidente que ni la Junta, ni el Ayuntamiento quieren retirar el amianto del barrio de Santa María de Benquerencia, como si está haciendo la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha explicado Garrido, que ha recordado que la CHT ya ha realizado dos actuaciones retirando 11,9 toneladas de residuos de amianto tras obtener los permisos pertinentes de la Junta de Comunidades, por ser la administración competente.


La edil popular también ha explicado que «la total retirada de los restos de amianto en los márgenes y cauce de los arroyos está reglado en el artículo 20 de la Ley de Aguas, por tanto es de cumplimiento obligatorio, algo que parece desconocer la alcaldesa a tenor de sus afirmaciones.

Garrido, ha explicado que «a pesar de que a la alcaldesa no le haya gustado, la CHT de acuerdo con la legislación vigente, ha precedido a la retirada inmediata de los residuos de amianto acumulados en los márgenes del arroyo Ramabujas y terrenos contiguos para evitar el arrastre de este material contaminante por avenidas que se abrieran por causa de la lluvia».

Por otra parte, ha recordado que ni el Ayuntamiento, ni la Junta han querido ofrecer a los toledanos, ni al PP información sobre los acuerdos alcanzados en la comisión técnica del amianto, hasta ahora se han limitado a dar largas, por lo que nos sorprende que Tolón sin ninguna base técnica anunciara que se iban a tapar, para esconder el problema.»

«El PP siempre ha exigido la retirada inmediata y total del amianto», ha aseverado la concejal, pues «consideramos que el enterramiento es una solución nefasta porque ocasionaría doble gasto, primero para pagar el sellado y luego, no sabemos cuánto tiempo pasaría, para el desenterramiento y traslado, y porque implicaría dos actuaciones con el consiguiente movimiento del amianto que es un material peligroso para la salud».

Garrido también ha denunciado que el problema con el enterramiento de 90.000 toneladas de amianto se agravaría y ha preguntado ¿quién va a querer invertir y desarrollar unos terrenos donde hay enterradas miles de toneladas de amianto?

«Está claro que si Tolón no defiende y exige la retirada total del amianto de forma inmediata estará condenando el futuro desarrollo económico y social del barrio. ¿Quién va invertir allí, quién se va a comprar o alquilar una vivienda sabiendo que hay enterradas miles de toneladas de amianto bajo sus pisos? ¿Se compraría Tolón o sus socios de Ganemos un piso en esos terrenos?

Por último, la edil popular ha denunciado que en los presupuestos municipales para el 2017, no se destina ni un solo euro para acabar con el problema del amianto tal y como lo confirmó el equipo de gobierno en las comisiones de presupuestos.

Hospital Universitario de Toledo

Sonsoles Garrido, ha lamentado que Tolón a estas alturas desconozca todavía cual es la documentación que ella misma exigió y firmó para poder retomar las obras del hospital de Toledo a tenor de sus falsas declaraciones.

La edil recuerda a la alcaldesa que el Plan de Movilidad que ella pidió, es el exterior al recinto, y no es suficiente con el interno que según Tolón es el que está incluido en el proyecto de ejecución y están estudiando los técnicos municipales.

También le ha recordado que ese plan exterior ha de ser elaborado conjuntamente con el Ayuntamiento, así que ella como alcaldesa debería saber si está o no está terminado y aprobado para poder iniciar las obras.

Por último, Garrido ha recomendado a la alcaldesa que se siente, y estudie el proyecto de hospital que presentó Cospedal, al que concedió la licencia condicionada y comprobará que Page poco ha añadido nuevo, lo justo para poder decir que ha modificado algo y justificar su negativa a concederle a licencia Cospedal.

(Visited 61 times, 1 visits today)