viernes, 3 de mayo de 2024
Ayuntamiento 19/07/2016junio 7th, 2017

El viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha asegurado hoy que sus enmiendas han mejorado «en un 60 por 100» el Reglamento de Participación Ciudadana y la responsable de la Concejalía, Elena Galán, ha dicho que solo han añadido «aportaciones insustanciales» al texto.

En una nota de prensa enviada por el PP, López Gamarra se ha felicitado porque se admitieran todas las alegaciones que presentó el grupo popular al Reglamento, gracias a las cuales «se ha mejorado el 60 por 100 de la nefasta normativa» que había elaborado la alcaldesa, Milagros Tolón, «desde su Concejalía estrella de Participación Ciudadana, dirigida por Helena Galán».


López Gamarra ha criticado que Galán haya dicho que no ha encontrado ninguna alegación del PP que aportara mejoras, «cuando la realidad es que con las alegaciones del PP se mejora y corrige el 60 por 100 de la chapuza de reglamento que nos presentó después de un año y tres borradores».

A su juicio, «está claro que Tolón está empeñada en recortar la voz de los vecinos, pues ni crea nuevos cauces reales de participación, establece la censura previa al ser el presidente el comisario político que determine cuales son temas que se pueden debatir y cuales no»

También ha advertido que «realmente los Consejos siguen sin gestionar nada, siguen siendo órganos de información y propuestas de los vecinos, como lo eran las Juntas de Distrito que Tolón suprimió».

Por ello, ha avanzado que el grupo popular mantendrá vivas las alegaciones que no han sido aprobadas en el Pleno que celebrará la Corporación municipal el jueves, en el que previsiblemente se aprobará el Reglamento de Participación Ciudadana.

Por su parte, Helena Galán ha pedido respeto a López Gamarra en otro comunicado, en el que ha cuestionado su «permanente actitud ofensiva y faltona».

Galán ha lamentado «que siga empeñado en buscar la polémica con este equipo de gobierno en torno a un reglamento de participación consensuado y aceptado por el colectivo vecinal, algo que el grupo municipal popular no es capaz de digerir».

A pesar de su actitud, el equipo de gobierno municipal ha aceptado las enmiendas presentadas por el grupo popular, ha recordado Galán, aunque éstas «ni modifican el contenido, ni se trata de aportaciones sustanciales que amplíen la participación, sencillamente porque eso al PP no le interesa».

La concejal de Participación Ciudadana ha calificado de «meras correcciones» muchas de las aportaciones del PP, mientras que el resto «vienen a restringir la participación de un reglamento que éste Gobierno local pretende abrir».

Y ha enfatizado: «Mantenemos nuestra apuesta decidida por uno de los reglamentos de participación más avanzado a nivel municipal en toda España y abrimos, le pese a quien le pese, el periodo de mayor participación en la historia del Ayuntamiento de Toledo».

(Visited 21 times, 1 visits today)