El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado declarar Proyecto Prioritario de Interés Estratégico, el presentado por Telefónica España S.A.U. para desplegar fibra óptica en un total de 69 emplazamiento de la región. Se trata de una decisión necesaria para mejorar la conectividad de la región y que cada vez sean más municipios los que dispongan de cobertura 5G.
Esta media del Gobierno regional ha sido una de las últimas decisiones del Ejecutivo del presidente Page en su reunión semanal y de las que ha informado la consejera Portavoz. Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno regional, ha insistido en que “no es una mera decisión técnica ni burocrática; es una decisión política en el mejor sentido de la palabra, puesto que cuando hablamos de conectividad estamos hablando de igualdad de oportunidades, estamos hablando de competitividad económica, de servicios públicos de calidad y de un futuro para nuestros pueblos”.
Como ha recordado, esta declaración ofrece un marco de tramitación preferente y de agilización administrativa, “viene a agilizar la ejecución del proyecto, reduciendo plazos administrativos y facilitando su puesta en marcha”. Se utiliza esta figura jurídica porque “consideramos que el despliegue del 5G es un proyecto estratégico para la región, como venimos haciendo a lo largo de estos años, porque precisamente mejora la competitividad empresarial también y la vertebración económica y social de nuestra región”.
Padilla ha detallado que “el proyecto declarado estratégico permitirá llevar la fibra óptica a la red troncal, lo que técnicamente se llama backhaul, en los 69 emplazamientos en poblaciones menores de 5.000 habitantes, en las provincias de Albacete (47) y de Ciudad Real (27)”, y es que, ha continuado, “estos emplazamientos no disponen actualmente de backhaul de fibra, lo que impide que el 5G funcione con todas sus capacidades”.
En opinión de la responsable autonómica, este proyecto es clave porque pone la autovía digital para que el 5G funcione a pleno rendimiento y pueda desplegar toda su capacidad en la región, ya que permite “que los datos lleguen rápido y sin cortes”. Además, ha recordado “son clave para servicios digitales, para empresas, para teletrabajo, para la sanidad, para la educación online”.
Y es que, ha insistido, “cuando hay unas buenas comunicaciones, es muy atractivo para que nuevas empresas sigan queriendo venir a instalarse en Castilla-La Mancha” como está ocurriendo en los últimos diez años del presidente Page. “En el año 2015 solo tres polígonos industriales contaban en la región con fibra óptica. Hoy son 286 los polígonos industriales y los centros logísticos, el 85 por ciento de toda la región”. Y si miramos los datos de cobertura, “en el 2015 la fibra óptica llegaba a un 20 por ciento de nuestra región y hemos terminado 2025 con el 98 por ciento de cobertura de fibra óptica. En cuanto a 5G, ya alcanzamos el 91 por ciento”.
En palabras de la consejera Portavoz, “no es casualidad, es una política sostenida que ha permitido que las empresas puedan venir, puedan instalarse con garantías, puedan crecer y competir desde Castilla-La Mancha”.
Nuevo bibiobús para dar servicio a 23 municipios
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la adquisición de un nuevo bibliobús para la provincia de Albacete por un importe de cerca de 360.000 euros. Esta actuación reforzará un servicio público esencial para acercar la cultura y el acceso a la lectura a municipios pequeños que no cuentan con biblioteca pública. Lo ha destacado así en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha señalado que no es en ningún caso “una inversión menor”, sino una herramienta clave para garantizar que vivir en un municipio pequeño no suponga tener menos oportunidades de acceso a la cultura y a la lectura.
Servicio para 8.000 personas
El nuevo vehículo prestará servicio a 23 poblaciones de 20 municipios y llegará a casi 8.000 personas, a través de 12 rutas. En ellas, se incluyen las localidades de Alcadozo, Aljubé, Ayna, Casas de Lázaro, Los Chospes, Las Eras, La Felipa, Fuensanta, Bolosalvo, El Jardín, Jorquera, Las Minas, Minateda, Montalvos, Motilleja, Nava de Arriba, Navas de Jorquera, Peñas de San Pedro, La Recueja, Reolid, Robledo, Villar de Chinchilla y Viveros. Esta adjudicación se enmarca en el compromiso asumido por el presidente regional, Emiliano García-Page, de renovar progresivamente la red de bibliobuses como una política pública “orientada a la igualdad territorial”, ha apuntado la portavoz. “En Albacete, contará con presencia real en el territorio, al igual que en el resto de la región”, ha remarcado.
En esta línea, Padilla ha subrayado que “invertir en la red de bibliobuses es defender derechos básicos, como el acceso a la educación permanente y a la cultura, con independencia del lugar en el que se viva”, y ha recalcado que este tipo de servicios garantizan “la ciudadanía plena en el medio rural”.
La portavoz del Gobierno regional ha puesto también en valor la colaboración con la Diputación Provincial de Albacete, con la que se mantiene un convenio que se renueva anualmente para la prestación del servicio bibliotecario móvil. Asimismo, ha señalado este acuerdo como ejemplo de cooperación institucional “al servicio de la ciudadanía”.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, la red de bibliobuses cuenta con una flota de ocho vehículos que prestan servicio a casi 70.000 personas de 336 municipios, con un total de 378 paradas. El presupuesto anual destinado a estos vehículos asciende a 905.141 euros, una cifra que, según Padilla, demuestra una expresa voluntad política clara de garantizar el acceso a la cultura, a la lectura y a los servicios públicos “con independencia del código postal”.
Un catálogo actualizado
La red dispone de 133.000 fondos bibliográficos, a los que se han incorporado cerca de 3.000 nuevas adquisiciones en el último año. “Tratamos de garantizar que la ciudadanía cuente con un catálogo vivo y que satisfaga los intereses de todos los gustos y edades”, ha remarcado la portavoz.
En ese mismo periodo se han registrado casi 1.000 nuevas inscripciones, se han desarrollado más de 200 actividades culturales con la participación de unas 4.200 personas -incluidos 12 clubes de lectura- y se han alcanzado 58.122 préstamos. “Es un servicio que crea comunidad, porque los libros no se quedan en las estanterías, se comparten”, ha indicado Padilla.
Por último, la consejera ha puesto el foco en que el sistema de bibliobuses refleja la realidad de una región con población muy dispersa, donde prestar servicios públicos exige un mayor esfuerzo organizativo y económico. “No se trata solo de construir y mantener un edificio, sino de llevarlo cada día por carretera a los municipios”, ha explicado. Una vez más, ha reivindicado la igualdad de oportunidades en el territorio y ha sentenciado que “la dispersión geográfica necesita financiación suficiente para que los pueblos pequeños no vean deteriorados sus derechos como ciudadanía”.