fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Blanca Fernández.
Blanca Fernández.
Cortes de CLM - 01 junio 2017 - Toledo

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha solicitado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura no fije hoy un nuevo trasvase del Tajo al Levante, ya que «no hay agua para nadie» porque en los pantanos de cabecera «solo hay lodo».

En rueda de prensa, Fernández ha alertado sobre la situación de los pantanos de la cabecera del Tajo en los que «lo que es innegable es que no hay agua, no hay agua para nadie».


Según ha dicho Fernández, en los pantanos de cabecera hay 250 hectómetros menos que hace un año, lo que pone de manifiesto «la sequía que estamos padeciendo en esta tierra», ya que en los embalses de Entrepeñas y Buendía solamente hay 355 hectómetros cúbicos, que además suponen 13 hectómetros por debajo de límite trasvasable.

Se supone que no se puede trasvasar más, ha comentado la portavoz del grupo socialista, que ha añadido: «A pesar de ello hoy se reúne la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que tiene que evaluar si se trasvasa más agua desde la cabecera hacia Levante».

Fernández ha achacado la situación de los pantanos a la «irresponsabilidad y a la avidez» del consumo de agua de la cabecera del Tajo para otras tierras, «para riegos muchas veces insostenibles», cuando existen otras alternativas que no se ponen en marcha «por intereses espúreos, que no son los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Levante».

[ze_summary text=»Hoy se reúne la Comisión Central de Explotación del Acueducto»]Hoy se reúne la Comisión Central de Explotación del Acueducto[/ze_summary] 

La diputada socialista ha recordado que recientemente se ha aprobado una derivación de 21 hectómetros cúbicos desde la desaladora de Torrevieja para riegos y se ha preguntado que, si con carácter de emergencia se pueden trasvasar solo desde una, «por qué siguen paradas las desaladoras».

Ha señalado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que el agua de las desaladoras cueste lo mismo que el agua del trasvase Tajo-Segura y ha considerado que «por ahí debe de pasar el pacto del agua en esta región y en este país».

«No podemos aguantar una situación terrible, no hay agua para nada ni para nadie», ha reiterado Fernández, quien ha confiado en que «hoy no se cometa la irresponsabildiad de aprobar un nuevo trasvase, porque lo que queda en los pantanos es barro y lodo».

(Visited 12 times, 1 visits today)