jueves, 18 de agosto de 2022
02/02/2017junio 6th, 2017

Agria polémica la suscitada entre el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación de Toledo a vueltas con las subvenciones en materia de patrimonio que debe recibir el Consistorio por la institución provincial, que aquel considera insuficientes y la Diputación justificó en su día por irregularidades en la tramitación e incumplimiento de algunas condiciones.
Así, en el día de hoy el alcalde talaverano, Jaime Ramos, que también es portavoz del PP en la Diputación, ha dicho en la Comisión de Seguimiento que aguarda «comunicacón oficial» de la institución provincial para saber lo que esta «le debe» en materia de subvenciones de patrimonio, mientras que el Gobierbo provincial ha asegurado que el alcalde y diputado provincial ya tiene toda la información necesaria y por eso pide su dimisión, por «su actitud premeditada de desconocimiento fingido».

 


Ramos, en la Comisión de Seguimiento de hoy.

Jaime Ramos, dejó muy claro que su voluntad «es la de ser absolutamente transparente y someterse al control que desee el pleno», y esa ha sido su manera de proceder hoy en la Comisión de Seguimiento al alcalde, convocada a petición del Grupo Municipal Socialista, ha asegurado.

«Este alcalde tiene la intención de dar toda la información que yo pueda y que tenga en mi mano a los grupos de la oposición, como he hecho siempre», subrayó Ramos.

En principio la comisión se convocaba para abordar las deudas que la Diputación tiene con el Ayuntamiento en materia de patrimonio, y el alcalde ha trasladado toda la información de la que dispone, aunque recordó que desde la Diputación no ha habido comunicación oficial en la que especifique «qué es lo que no quiere pagar y por qué, algo que es muy importante a efecto de las reclamaciones que queremos hacer desde el Ayuntamiento».

«SE SUSPENDE UN CONVENIO, ¿PERO EN QUÉ PARTIDAS?»

«Hemos tenido más conocimiento por la prensa» de esa intención que han manifestado desde la Diputación de no pagar los convenios suscritos con el Ayuntamiento en la anterior legislatura, ha añadido. Ramos, en su calidad de portavoz del Grupo Popular en la Diputación, tiene conocimiento del acta de la junta de gobierno de la institución provincial «en la que únicamente se dice que se suspende parcialmente un convenio, pero no se especifica en qué partidas, y es lo que estamos esperando que nos digan para reclamar».

No obstante, avanzó que «hay una parte que no se podrá reclamar, la que se corresponde a la negativa de la Diputación a no utilizar las bajas económicas en los contratos de recuperación de patrimonio que desde el Ayuntamiento se solicitó reinvertir en patrimonio, pedimos una prórroga para utilizar esas bajas y a esa solicitud de einvertirlas se dijo que no, por lo que es un dinero que directamente se quitó al Ayuntamiento».

Jaime Ramos aseguró que los servicios económicos, jurídicos y de urbanismo del Ayuntamiento «están preparados para que cuando llegue esa comunicación de la Diputación, podamos reclamar».

Realmente dijo que «se desconoce si la institución provincial no quiere pagar los servicios de un arqueólogo o los gastos acordados con el anterior presidente provincial correspondientes a la inauguración de El Salvador». En ese sentido, el alcalde explicó que para la apertura de este nuevo centro cultural se contó con tres cuadros de El Greco para lo que se firmó un convenio con Funcave, Fundación de Manuel de Vega y el Hospital- Santuario de la Caridad, con el alcalde de Illescas y con la Diputación.

Ramos calificó de «hito» que Talavera contase con tres cuadros de El Greco que estuvieron expuestos en El Salvador. Indicó que se propuso al presidente de la Diputación de entonces, Arturo García-Tizón un convenio para costear los gastos de la apertura de El Salvador, que contó con una actuación musical y con proyecciones, entre otros aspectos. «El presidente de la Diputación me dijo que puesto que había un convenio en vigor y existía crédito suficiente, que lo justificáramos de ahí. Ahora parece que ha cambiado el criterio, pero no sabemos exactamente qué quiere hacer ahora el equipo de gobierno de la Diputación».

EL GOBIERNO PROVINCIAL PIDE LA DIMISIÓN DE JAIME RAMOS

Por su parte, La Diputación de Toledo ha asegurado que comunicó oficialmente al Ayuntamiento de Talavera de la Reina el incumplimiento de las subvenciones para obras de patrimonio y ha pedido la dimisión de su portavoz, Jaime Ramos, por su «actitud premeditada de desconocimiento fingido».

La Diputación ha explicado en un comunicado que la Junta de Gobierno provincial acordó el pasado 29 de diciembre resolver el incumplimiento parcial y pérdida del derecho al cobro de parte de las subvenciones otorgadas al Consistorio talaverano para obras de patrimonio, por lo que su regidor «no puede alegar desconocimiento de esa notificación, de la que debe tener constancia en su doble condición de diputado provincial y alcalde de Talavera».

Según la institución provincial, ese día se dictaminaron los acuerdos de pérdida de derecho de las ayudas incluidas en convenios firmados en 2014 y 2015 «por incumplimiento de lo acordado».

Ambos se remitieron por correo electrónico al grupo popular, el pasado 11 de enero, y por vía telemática al Ayuntamiento, el pasado 18 de enero, según reza en la fecha de salida del registro de la Diputación, y de igual modo se remitieron por correo postal al Consistorio talaverano.

Por ello, desde la institución provincial han considerado «llamativas» las declaraciones de Ramos, que hoy ha afirmado que no ha recibido documentación oficial sobre el asunto al Ayuntamiento que regenta, algo que ha tachado de «falso y no ajustado a la verdad» y que ha llevado al equipo de Gobierno a pedir su dimisión como portavoz del grupo popular en la institución provincial.

La Junta de Gobierno tomó esas resoluciones, relativas a los convenios para la financiación de las obras de ‘Conservación y rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad (muralla)’ de octubre de 2014 y el convenio de junio de 2015 para la financiación de las ‘Obras y equipamiento de la iglesia mudéjar de El Salvador’, tras detectar «incumplimiento parcial de las subvenciones otorgadas y la pérdida consiguiente del derecho a su cobro».

De esta manera, la institución provincial ha abonado lo relativo a esos convenios que ha sido «ejecutado y justificado convenientemente» y no ha subvencionado «aquellos gastos no justificados ni acreditados por el Ayuntamiento».

(Visited 12 times, 1 visits today)