fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Emiliano-García Page, presidente de CLM.
380 parados más que en septiembre - 03 noviembre 2022 - Toledo

En octubre, el paro ha aumentado en Castilla-La Mancha en 380 personas. Además, la afiliación a la Seguridad Social bajó en 6.342 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Los datos del conjunto de España reflejan una tendencia distinta a la castellanomanchega. El paro bajó en 27.027 desempleados (-0,92) en un mes y en 342.176 personas en un año.


Page afirma que «son los mejores datos de toda la historia»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el dato del desempleo es el «mejor de toda la historia en octubre». Page ha recordado que los datos en octubre de 2015, cuando el PSOE llegó al Gobierno regional, «eran de 13.000 parados más«. «Han cambiado las cosas, hoy estamos a la mitad de paro que hace 7 años.

También desde el Gobierno regional, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado que el impacto de la reforma laboral modificó la estacionalidad de los datos del paro. «Ese impacto dificulta hoy día hacer cualquier análisis mensual con respecto al comportamiento tradicional del empleo«, ha explicado Franco. La consejera de empleo ha valorado el dato «como el más bajo para un mes de octubre desde 2008»

CCOO destaca la contratación indefinida

Para el sindicato CCOO de Castilla-La Mancha, los datos reflejan el aumento de los contratos indefinidos a jornada completa, marcando un récord con 302.000 personas. La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 20230 y Empleo de CCOO-CLM, María Ángeles Castellanos, ha valorado el aumento la contratación indefinida en la región como «datos muy positivos» porque «baten un nuevo récord afiliativo que supone un incremento de más de 41.000 personas desde que entró en vigor la reforma laboral».

Del mismo modo, Castellanos pide que aumenten los salarias. «En una economía con tan alta dependencia del consumo interno es un suicido económico que los salarios no mantengan el poder adquisitivo».

Cecam pide ayudas para las empresas

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam)considera que los datos del paro del mes de octubre, publicados hoy, «no son datos positivos», ya que reflejan un aumento de 380 desempleados más, donde «el sector de la agricultura, a pesar de registrar unos buenos resultados este mes, no ha podido compensar el mal resultado del resto de sectores, sobre todo el sector servicios».

El secretario general de CECAM, Mario Fernández, apunta a la necesidad de que se establezcan líneas de ayudas, «como ya se están dando en otros países como Alemania, que intenten aliviar en la medida de lo posible la crítica situación de nuestras empresas».

«Sin la reforma laboral, los datos serían peores», dice UGT

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha incidido en los datos del paro juvenil, y el femenino que han aumentado ligeramente, (un 1,78 %, y un 0,35 % respectivamente), así como en la problemática de los parados de larga duración. «Tenemos que poner el foco en los parados de larga duración, que sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra región», ha señalado Monforte.

«Sin la reforma laboral los datos serían muchísimo peores», ha afirmado Monforte, que ha valorado el aumento de los contratos indefinidos y la necesidad de subir los salarios por el aumento del coste de vida.

El CSIF lamenta la destrucción de 380 empleos

El CSIF ha reaccionado lamentando la destrucción de 380 puestos de trabajo en la región. El sindicato destaca que dentro del desempleo hubo «un protagonismo femenino» con 323 mujeres que engrasaron las listas del paro. Algo que «muestra la necesidad de articular medidas para fortalecer la presencia y facilitar la inserción de las mujeres en el mercado laboral», ha detallado CSIF.

Según el CSIF, la contratación temporal ha subido más de seis puntos hasta situarse en el 55,3% y donde hay grandes diferencias entre provincias.

CEAT señala una «tendencia preocupante»

La Federación intersindical de Autónomos de CLM, CEAT, señala en un comunicado que hay una «preocupante tendencia» en los datos por la pérdida en el número de autónomos en CLM. CEAT explica que se han perdido 164 autónomos en octubre y 319 en un año.

Para CEAT Castilla-La Mancha, «estos datos constatan la situación tan desfavorable que están atravesando los autónomos, que de nuevo están advirtiendo serias dificultades para mantener a flote sus negocios en un contexto de mucha incertidumbre económica y estancamiento de la economía».

(Visited 101 times, 1 visits today)