fbpx
martes, 16 de agosto de 2022
Trabajadores de un plan de empleo
Imagen de archivo de trabajadores de un plan de empleo.
El paro ha aumentado en 2.705 personas - 02 agosto 2022 - Toledo

Los datos del paro de julio en Castilla-La Mancha reflejan un aumento de 2.705 personas más que se encuentran en desempleo, si lo comparamos con junio. Un aumento del 1,95% con respecto al mes anterior, según el informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las valoraciones de las diversas formaciones políticas y los agentes sociales se centran en la «preocupación» por el aumento de parados y, al mismo tiempo, en explicar el contexto de esta subida. La Junta de CLM valora que es el dato más bajo de paro desde 2008, desde el PP exigen bajadas de impuestos, y los sindicatos (CCOO y UGT) muestran «preocupación» y piden «reforzar las políticas de protección del empleo».


La Junta de CLM valora que es el dato más bajo desde 2008

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el dato del paro en julio como la mayor caída del desempleo desde 2008. Aun así, el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, ha reconocido que «pese a ser un julio atípico por el crecimiento, el dato de paro en la región es el más bajo para un mes de julio desde el año 2008».

El análisis del Ejecutivo regional se centra en que la subida del paro se «ha visto afectado por los contratos que están finalizando del plan de empleo de los ayuntamientos; además de otros contratos, tanto de la administración local como regional, como por ejemplo los contratos relacionados con la higiene y limpieza de los edificios públicos con motivo del covid».

El PP critica las políticas de Page y pide bajadas de impuestos

Desde la oposición, el Partido Popular ha expresado su preocupación por unos datos que sitúan a la Castilla-La Mancha como una de las regiones donde más ha aumentado el desempleo en julio. «Si tenemos en cuenta que el número de parados en toda España ha subido en el mes de julio es de 3.230 parados, solo Castilla-La Mancha aporta el 83,74% de estos desempleados», ha asegurado Miguel Ángel Valverde, presidente provincial del Partido Popular de Ciudad Real.

Como solución, Valverde ha insistido en pedir actuaciones «urgentes como la bajada de impuestos». Además, desde el Partido Popular centran sus críticas en lo que consideran la necesidad de tener «un gobierno que escuche a la gente».

En CCOO, «preocupación» por la pérdida de empleo

Desde el sindicato CCOO, reconocen que les «preocupa» el aumento del desempleo y cuyas causas, señalan, vienen de la pérdida de afiliación en el empleo público y en campañas agrícolas.

María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, ha expresado que, pese al aumento del paro, «el empleo, en términos generales, está mejor que antes de la pandemia, pero es necesario intervenir para corregir aspectos como la brecha de género y aquí son las políticas activas de empleo las que han de jugar un papel importante».

UGT pide «reforzar las políticas de protección y creación de empleo»

Por otra parte, el sindicato UGT insiste en la necesidad de «reforzar las políticas de protección y creación de empleo». Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical, ha explicado que «más que un cambio de tendencia, desde UGT consideramos que se debe a un hecho puntual por la compleja situación que estamos atravesando».

Por ello, desde la formación sindical se muestran «expectantes para comprobar qué ocurre en los próximos meses». Sin embargo, UGT reconoce que con una «visión más global» se puede observar que el desempleo ha bajado un 17% en julio comparado con los datos del año pasado.

El CSIF lamenta las «malas cifras»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta la subida del desempleo en Castilla-La Mancha, con 2.705 parados más. Unas «malas cifra», según el sindicato, que «rompen la tendencia descendente de esots últimos seis meses.

El sindicato también lamente la brecha de género en el desempleo, que «sigue alcanzando cotas del 64,5% en Castilla-La Mancha y que constituye, entre otros, un factor crónico en la región».

(Visited 67 times, 1 visits today)