Finaliza el trabajo del Destacamento ‘Paznic’ en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu, en Rumanía, donde los Eurofighter del Ala 14 han realizado misiones que van desde la vigilancia aérea hasta ejercicios de entrenamiento con los países aliados, contribuyendo a las Flexible Deterrence Options (FDO) de la OTAN.
Cuatro meses desplegados
Inicialmente el destacamento comenzó con el despliegue de unos 140 efectivos, mayoritariamente de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, con el fin de mantener las operaciones de los 6 Eurofighters Typhoon del Ala 14 con los que se inició el destacamento. También se incorporaron cuatro controladores españoles destacados en el CRC (Control and Reporting Centre) Crystal, en Bucarest. Finalmente, a finales de enero, se incorporó al destacamento una aeronave A400 del Ala 31.
Durante el despliegue, los militares del DAT ‘Paznic’ han realizado diversos ejercicios conjuntos que han fomentado la interoperabilidad y han fortalecido las capacidades de defensa colectiva de la Alianza. Asimismo, el destacamento ha colaborado en multitud de ocasiones con el European Fighter Training School (EFTC), el Escuadrón 53 y el destacamento francés Mamba, con el objetivo de fomentar relaciones y compartir tácticas.
En los cuatro meses desplegados, los Eurofighter han realizado 437 salidas y 800 horas de vuelo. Han participado en un Alfa Scramble en el que intervinieron dos de los aviones españoles cerca de la frontera rumana ante la detección de un dron.
Este despliegue se ha englobado dentro de las operaciones de la OTAN destinadas a fortalecer la disuasión y defensa en el flanco este de Europa, incrementando su presencia y destacando la importancia de la vigilancia aérea continua para proteger el espacio aéreo de los aliados.