fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
Concentración en el Palacio de Fuensalida en repulsa al crimen machista en La Puebla de Almoradiel.
Concentración en el Palacio de Fuensalida en repulsa al crimen machista en La Puebla de Almoradiel.
Se ha producido en La Puebla de Almoradiel - 22 enero 2020

Un nuevo crimen machista está conmocionando a toda Castilla-La Mancha. Presuntamente, un hombre ha apuñalado a su pareja hasta quitarle la vida. Ha ocurrido en La Puebla de Almoradiel (Toledo), donde esta persona ya ha sido detenida. El asesinato se habría producido en presencia de los dos hijos menores, de 11 y 14 años. Las muestras de condolencias y de consternación por este asesinato se están sucediendo desde todos los ámbitos de vida pública. Y es que está siendo un inicio de año nefasto en la región, puesto que tres mujeres han sido asesinadas en solo diez días.

En la localidad toledana se han decretado tres días de luto oficial por la muerte de su vecina. El alcalde Alberto Tostado ha asegurado que la localidad está «consternada» y ha convocado una concentración de repulsa al crimen a las 12 horas en la Puebla de Almoradiel.


Miembros de la Junta de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Toledo y de las Cortes de CLM, entre los que estaban el presidente regional, Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, el presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez, y la portavoz y consejera de igualdad, Blanca Fernández , se han concentrado a las puertas del Palacio de Fuensalida, en Toledo, para mostrar su «repulsa por el último asesinato machista registrado en CLM».

«Alcemos la voz, pongamos el foco en el problema y actuemos. Esto es lo que queremos evitar, por eso es importante la educación. Una sociedad sana, democrática, no puede ni debe cerrar los ojos», ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha en su cuenta de Twitter.

El presidente del PP, Paco Núñez, también ha manifestado su «condena más rotunda» por este crimen y ha mandado «todo el apoyo» de su partido a familiares y amigos.

En Ciudadanos Castilla-La Mancha, a través de su portavoz, Carmen Picazo ha expresado su «conmoción, indignación y reflexión», puesto que entiende que no se puede dar «ni un paso atrás en la lucha por erradicar esta lacra».

Los sindicatos han lamentado este nuevo crimen machista. Desde UGT Castilla-La Mancha han mostrado su «más rotunda condena y rechazo; es inadmisible que en apenas 22 días de 2020 tres mujeres hayan sido asesinadas por serlo en CLM». «Necesitamos una normativa integral y financiación suficiente de las políticas para erradicar la violencia machista», ha instado.

También en Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha han condenado el crimen. En un comunicado de prensa, el sindicato ha dicho que es «un año negro en Castilla-La Mancha con tres brutales asesinatos machistas», recordado los casos de la madre asesinada por su hijo en Toledo y la mujer asesinada en Puertollano.

«Tenemos que alzar la voz de forma unánime para visibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres, que tiene sus raíces en la desigualdad, en el machismo y en la cultura del patriarcado», ha lamentado la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

En la patronal Cecam han mostrado su repulsa. En un desayuno informativo, el presidente Ángel Nicolás ha lamentado el «fallecimiento de una mujer en La Puebla de Almoradiel» y ha deseado que «no se vuelva a repetir».

El Consejo local de la Mujer de Toledo ha querido manifestar, a través de una nota de prensa, su «repulsa» por este caso de violencia machista. «No llevamos un mes de 2020 y ya han sido asesinadas cinco mujeres, seis si contamos a la hija de una de ellas, a manos de sus parejas o ex parejas; hombres que dijeron amarlas y tratarlas con el respeto debido a toda persona y con quien deberían sentirse seguras», ha expresado.

Las plataformas feministas han mostrado su rechazo. En el caso de la de Toledo ha expresado que estará en la concentración de La Puebla de Almoradiel «denunciado el terrorismo machista».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho que «¡Basta ya de violencia hacia las mujeres, basta ya de soportar esta lacra machista incesante, una barbarie, un sinsentido, un quiebro a nuestros derechos y a la dignidad de todo el conjunto de la sociedad!».

 

(Visited 49 times, 1 visits today)