fbpx
jueves, 2 de febrero de 2023
Page y Jaime Ramos.
Page y Jaime Ramos en el palacio de Fuensalida.
Acuerdo 03/02/2017junio 6th, 2017

Bueno tono y anuncio de un futuro gran acuerdo tras la reunión de Page y Ramos. El presidente de la Junta y el alcalde de Talavera parecen haber desatascado la relación institucional, al menos a corto plazo.

De hecho, el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha destacado hoy, tras reunirse con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que se han sentado las bases de colaboración para llegar a un gran acuerdo y que, junto con otras administraciones, se pueda mejorar la situación de la ciudad.


Ramos ha comparecido ante los periodistas junto con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, tras la cita con el presidente de Castilla-La Mancha y después de otra reunión que tuvo con anterioridad con el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio.

Un plan de colaboración para los próximos años

El alcalde de Talavera ha explicado que han hablado de todos los temas de interés para la ciudad para, en los próximos días, ir concretándolos y establecer un plan de actuación con la colaboración de las instituciones.

Así, en la reunión de Page y Ramos han repasado la ley de promoción empresarial para favorecer la instalación de empresas en las zonas donde se necesita, como es Talavera.

También han abordado las infraestructuras, como la del nodo logístico, y el empleo, en «una ciudad especialmente castigada por el paro«, ha dicho Ramos, quien ha añadido que ha habido un «entendimiento perfecto» con García-Page.

Respecto al nodo logístico de Talavera, ha señalado que tanto la Junta como el Gobierno de España lo apoyan y, en ese sentido, ha adelantado que próximamente hay dos reuniones muy importantes, que son la comisión de seguimiento de la plataforma logística que se convocará en las próximas semanas y otra, que ya está convocada para el 13 de marzo, con el secretario de Estado de Infraestructuras.

[ze_summary text=»En la reunión de Page y Ramos se habló de Infraestructuras, nodo logístico, promoción empresarial…»]En la reunión de Page y Ramos se habló de Infraestructuras, nodo logístico, promoción empresarial…[/ze_summary] 

«He pedido al delegado del Gobierno que traslade al Ministerio que en la ciudad de Talavera queremos ya concreción, plazos, no ambigüedades de si se apoya un sitio o se apoya otro», ha asegurado Ramos, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntara que España y Portugal mejorarán las conexiones con el puerto de Sines (Portugal), pero mediante la modernización de las vías entre Badajoz y Puertollano (Ciudad Real) y Madrid y Lisboa.

El alcalde de Talavera ha insistido en que para la ciudad esa inversión es fundamental.

«Hemos hecho una apuesta decidida, hemos dotado de contenido con el interés cierto del puerto de Sines en la infraestructura de nodo logístico de Talavera y eso no podemos desperdiciarlo», ha afirmado.

El alcalde ha dicho que pedirá ayuda a todas las administraciones y en ese sentido ha indicado que el presidente de la Junta va a apoyar a Talavera sin ninguna duda, y el Ministerio también, porque es una oportunidad que Talavera no puede perder.

«La salida Sines-Talavera es fundamental»

Por su parte, el delegado de la Junta, Javier Nicolás, ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para exigir al Ejecutivo de España el desarrollo de las infraestructuras necesarias para dotar a Talavera de la Reina (Toledo) de una Plataforma Logística así como su conexión con el puerto de Sines (Portugal).

Nicolás ha señalado que «la salida Sines-Talavera es fundamental a través del transporte ferroviario» para el Ejecutivo autonómico y ha mostrado la disposición del presidente de Castilla-La Mancha a mantener los encuentros con las autoridades del puerto de Sines «para analizar» la actual situación y las medidas a adoptar.
También ha avanzado la disposición del Gobierno regional a suscribir con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina un pacto «para fijar objetivos concretos en beneficio de sus ciudadanos», en el que se favorecerá la instalación de industrias y la creación de empleo y riqueza.

El PSOE urge al ministro de Fomento a recibir a Ramos

Por otro lado, el PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha remitido una segunda carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, urgiéndole a recibir al alcalde, Jaime Ramos, para explicarle la postura del Ministerio sobre la futura plataforma logística y el desarrollo ferroviario de la ciudad.

Según ha informado el grupo socialista en nota de prensa, en la misiva se insiste en que el área logística es «fundamental» para el desarrollo de Talavera, pero en las declaraciones que el propio ministro ha realizado esta semana «sólo habla de pasada de mejorar la línea Madrid-Lisboa», que sería el corredor natural y el que beneficiaría directamente a la ciudad.

A pesar de que el alcalde avanzó ayer que iba a reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha asegurado que en su grupo «no nos conformamos con un sustituto y menos a estas alturas».

Gutiérrez se ha referido también a la estación de tren de Talavera, de la que ha dicho que es una «muestra palpable del desprecio y el abandono del Ministerio de Fomento hacia esta ciudad».

Ha agregado que no ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que desde el Ayuntamiento se envió un requerimiento en noviembre de 2016, «sin que se haya reparado nada hasta el momento».

Además, el portavoz socialista ha lamentado que haya dejado de ser una estación para convertirse en «un apeadero por donde pasan cada vez menos trenes y que no tiene ni los mínimos servicios».

Y ha criticado «la falta de respeto y de consideración» que, a su juicio, supone que supriman trenes sin previo aviso, como han denunciado numerosos usuarios.

(Visited 33 times, 1 visits today)