fbpx
lunes, 15 de abril de 2024
Condones
El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo preferido entre los jóvenes. Foto: Rebeca Arango.
Y otras enfermedades de transmisión sexual - 04 septiembre 2022 - Madrid

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha este domingo la campaña «Sal como quieras, pero no sin condones» para la prevención contra el sida y otras infecciones de transmisión sexual entre la población más joven.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de fomentar «el autocuidado y la responsabilidad individual en su propia salud sexual y la de las personas con las que se relacionan», explica el ministerio a través de un comunicado.


Los condones, método anticonceptivo preferido

Según advierte, en España se diagnostican anualmente unos 8.000 casos de infección por «Chlamydia trachomatis«, 3.500 casos de infección gonocócica, 700 casos de sífilis y 200 casos de VIH en menores de 25 años.

La campaña, que estará disponible en castellano y todas las lenguas cooficiales, se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre y se difundirá íntegramente en medios digitales, a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitch, y Twitter, así como por YouTube, Spotify y televisión online.

De acuerdo con el Informe Juventud en España 2020, elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve), la media de edad en nuestro país para mantener la primera relación sexual es de 16,2 años y un 74 % de los jóvenes había utilizado algún tipo de método anticonceptivo en su última relación.

El preservativo sigue siendo el método preferido entre ellos (un 80 %), aunque un 37 % ha reconocido que no lo ha utilizado en alguna ocasión en el último año por diversas causas, tal como apunta este mismo estudio.

1.925 nuevos diagnósticos de VIH en 2020 en España

De las principales enfermedades de transmisión sexual, en 2020 se notificaron un total de 1.925 nuevos diagnósticos de VIH, de los que el 11,1 % correspondía a personas entre 15 y 24 años.

Los grupos de edad de entre 20 y 24 años y de 25 a 34 años fueron los que registraron en 2019 las tasas más elevadas de casos de infección gonocócica, Chlamydia trachomatis, sífilis y linfogranuloma venéreo (LGV) en siete comunidades autónomas.

(Visited 228 times, 1 visits today)