La Junta de Castilla-La Mancha va a subir a Nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Pricam) para poder movilizar recursos y atender a los municipios de la región que no puedan «dar abasto» ante posibles inundaciones.
Así lo ha avanzado a ENCLM el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Administración Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha explicado que la previsión de este viernes es que haya «más agua» en las cuencas del Tajo, por lo que se ha tomado esta decisión para tener a disposición todos los recursos de los que dispone la Junta. En cualquier caso, Ruiz Molina ha señalado que tal y como está la situación en la región, «no hay que temer ningún daño personal, sino daños materiales».
Tras la petición formulada esta misma mañana en un acto público por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, quien reclamaba la colaboración de la Junta por las inundaciones que se están produciendo en su ciudad, el consejero ha señalado que están “a la espera” de que, “tal y como establecen los protocolos”, la solicitud se canalice a través del servicio de emergencias 112.
«Si Talavera considera que es necesario porque sus bomberos no sean capaces de atender todas las incidencias que se van produciendo, pues lógicamente a través del 112 deben ponerse en contacto con nosotros para que activemos los medios», ha dicho.
Respecto a la situación concreta de los municipios afectados, ha subrayado que, aunque los problemas existentes son similares a los actuales, “los niveles están muy por debajo de los que se registraron en marzo de 2025”.
No obstante, ha advertido que en zonas como Escalona, Casar de Escalona y la propia Talavera, “ya sea por el cauce del río o por los desembalses, el nivel podría empezar a ser preocupante”. Por ello, ha recordado que ayer se emitió un aviso, dirigido principalmente a la población, para que “no se acerque a los cauces de los ríos, que como todos sabemos, son los lugares donde se pueden producir las mayores pérdidas, incluidas humanas”.
Una situación la que se ha vivido en Talavera provocada por la subida del nivel freático por el desbordamiento del arroyo de la Portiña, que pasa por debajo de la ciudad.
En alerta ante la previsión de lluvias de cara al sábado
El consejero explicó que, según la información de Aemet con la que contaban ayer, se esperaba que las lluvias fueran menores hasta el sábado de lo que se ha registrado en los últimos días. «Sin embargo, ya había previsión de una nueva borrasca, cuya intensidad aún no se conoce, que afectaría principalmente al sur de la Península, con algunas incidencias en el sur de Ciudad Real», ha señalado.
En relación con las previsiones actuales, indicó que «parece que las lluvias van a continuar, por lo que habrá que mantener un nivel de alerta elevado».
