fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional.
Nacho Hernando, consejero de Fomento,
Medidas por la epidemia de coronavirus 16/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha comparecido hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno para abordar la crisis causada por la epidemia de coronavirus para dar a conocer nuevas medidas en el sector del transporte publico de Castilla-La Mancha y en el mantenimiento de carretera.

Hernando ha dado a conocer las dos órdenes que ha firmado hoy para garantizar tanto el buen estado de las carreteras para que no falle el transporte de suministros como la higiene en las estaciones de autobuses y la flota de vehículos de las rutas de transporte público.


En cuanto al transporte, se reducirán al menos el 50 por 100 de las rutas existentes en la actualidad. También se reorganizarán los horarios para adecuarlos a los desplazamientos permitidos, los de trabajo, en detrimento de las franjas y vehículos relacionados con el servicio en horarios de ocio y tiempo libre.

Las empresas, responsables de la distancia de seguridad

Asimismo, solo se podrá vender billetes para un tercio del total de las plazas disponibles en cada vehículo, con el fin de que se pueda cumplir la medida preventiva de distancia mínima de un metro entre cada pasajero. Será responsabilidad de las empresas asegurarse de que los viajeros respetan estas medidas y no se agrupan al subir al autobús.

La orden de Fomento también contiene rigurosas medidas de higiene para el sector del transporte, tanto en lo que se refiere a vehículos de la flota como a las estaciones de autobuses, en especial para los puntos con los que pueden entrar en contacto las manos y la cara, zonas del cuerpo por la que se nos puede contagiar el virus.

Obligatorio un parte diario de limpieza en los puntos críticas

Es un protocolo de limpieza obligatorio, que exigirá que las empresas y las estaciones de autobuses elaborar partes diarios de los horarios, número de operaciones, productos utilizados e incidencias en relación a la higiene en zonas y puntos críticos. Estos informes se tendrán que remitir semanalmente a la Consejería a modo de rendición de cuentas de la ejecución de la Orden.

Se consideran puntos críticos tanto en vehículos como en estaciones las zonas que se pueden tocar con las manos o reposar la cara: pasamanos, bancos, pulsadores, dispensadores de todo tipo, el puesto de conducción y cobro, salpicadero, reposabrazos, mandos apertura, marco interior de las ventanas…

«Se trata de un modelo dinámico para responder en función de la demanda y de las necesidades de la gente y de la mano de las empresas del transporte, a las que agradezco el esfuerzo y la colaboración que están prestando», ha afirmado Hernando.

Se asegura el mantenimiento de carreteras

Por otro lado, la Consejería de Fomento ha aprobado una instrucción de carácter interno para las brigadas de carreteras como protocolo de prevención y al mismo tiempo de garantía de mantenimiento del servicio público.

«Las brigadas de carreteras de seis personas serán reconvertidas en grupos de actuaciones esenciales y con menor número de miembros, que trabajarán garantizando las distancias de seguridad, pero seguirán prestando el servicio del corrector mantenimiento de las carretas y, por lo tanto, de las líneas de suministro», ha explicado el consejero de Fomento.

Hernando ha finalizado su intervención con un mensaje de «agradecimiento al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias nacionales y regionales y también al Ministerio de Fomento, con el que se han consensuado todas las medidas». En este sentido ha proclamado la lealtad del Gobierno de Castilla-La Mancha con las instituciones del Estado, con el mando único del Gobierno de España en esta crisis y la disposición absoluta del Ejecutivo autonómico a la colaboración y coordinación.

(Visited 44 times, 1 visits today)