viernes, 1 de marzo de 2024
Representa a la Comisión de Empleo 03/10/2016junio 7th, 2017

El eurodiputado castellano-manchego Sergio Gutiérrez intervendrá hoy como representante de la Comisión de Empleo en el diálogo con la Comisión Europea (CE) para fijar la posición del Parlamento Europeo con respecto a la posible suspensión de fondos estructurales a España y Portugal por incumplir el objetivo del déficit. Según ha informado el PSOE regional a través de una nota, representantes del Parlamento Europeo se reúnen a las 18:00 horas con miembros del Colegio de Comisarios en Estrasburgo en el marco del diálogo estructurado para debatir la posible suspensión de fondos estructurales a España y Portugal, permitida por el artículo 23 del Marco Regulatorio Común de los Fondos Estructurales.

Gutiérrez ha sido nombrado para representar a la Comisión de Empleo en este diálogo estructurado por haber sido tanto el ponente en la sombra del Grupo Socialista en el Reglamento estratégico común de los Fondos Estructurales como ponente, en reiteradas ocasiones, del proceso de coordinación macroeconómica denominado «el Semestre Europeo».


El también secretario general de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo ha recordado que «los socialistas españoles siempre nos opusimos a este procedimiento perverso que pretende penalizar a los ciudadanos, a través de los fondos estructurales, por la irresponsabilidad de sus gobiernos».

El artículo 23 (15) del Reglamento 1303/2013 establece que la Comisión debe informar en todo momento al Parlamento Europeo acerca de la posible aplicación del artículo 23 y sobre los posibles programas que podrían ser objeto de suspensión de compromisos o de pagos en el marco de un diálogo estructurado.

Además, Gutiérrez ha recordado que «el propio artículo 23 establece la obligación de la Comisión de considerar cualquier elemento que resulte de este diálogo y las opiniones manifestadas en él».

En este sentido ha indicado que, desde la Comisión de Empleo, «no podemos permitir una posible suspensión de los programas, bajo el marco del Fondo Social Europeo, en un momento crucial en la lucha contra el desempleo y la pobreza en nuestro país, que atenta además contra el principio de proporcionalidad y los objetivos fundamentales de la política de cohesión».

Gutiérrez ha considerado que, «tras años de duro ajuste, España estaba cerca de cumplir el objetivo del déficit, pero la reforma fiscal que Rajoy elaboró en el año electoral para beneficiar a las rentas más altas redujo la recaudación en 4.000 millones de euros».

Y ha apostillado: «la irresponsabilidad del Partido Popular ha sido la causa directa de este desajuste y debemos evitar a toda costa que sean, una vez más, los ciudadanos los que paguen el coste más alto».

En la misma nota, el PSOE recuerda que Clara Aguilera, eurodiputada andaluza del PSOE, intervendrá también como representante de la Comisión de Agricultura en este diálogo estructurado.

(Visited 28 times, 1 visits today)