fbpx
jueves, 20 de enero de 2022
Helicóptero de extinción de incendios.
Helicóptero de extinción de incendios.
Su regreso se producirá en los próximos días - 02 agosto 2017

Los vecinos que tuvieron que ser evacuados de las pedanías más cercanas al incendio de Yeste y Molinicos van regresando poco a poco a sus casa. El incendio va remitiendo. Ya está perimetrado totalmente, tal y como ha confirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y se espera que el lo próximos días esté totalmente controlado porque la perimetración «es una muy buena noticia que nos hace pensar en una pronta estabilización y pronta solución al problema».

El perímetro del incendio es de 32 kilómetros y durante la tarde de hoy continuarán los trabajos de los medios aéreos y terrestres con cerca de 300 personas hasta la llegada del ocaso, ya que a partir de entonces se seguirá trabajando pero solo desde tierra.


Por eso la comarca intenta volver a la normalidad y ya solamente medio centenar de personas permanece desplazadas de su hogar. Desde las ocho y media de la mañana los habitantes de Majada Carrasca, Tejeruela, Moropeche y Mesones ha podido volver acompañados por el personal de Cruz Roja , Protección Civil y Guardia Civil.

 

De esta manera, cinco vecinos todavía se encuentran en Molinicos y 41 en Yeste. Sobre el incendio en la Sierra del Segura en Albacete se ha pronunciado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, quien ha expresado que serán los técnicos quien decidan sobre el resto de retornos a casa y ha puesto el énfasis en que «el interés de todos son las vidas humanas, por encima de cualquier otra cosa, y mejor esperar un día que adelantarlo y correr riesgos innecesarios».

Perimetración completa hoy y la humedad como aliada

Portillo, según informa un comunicado de prensa de la Junta, ha atendido a los medios tras la reunión con el puesto de mando avanzado, que se aloja en la Ermita de San Bartolomé de Yeste. Allí ha informado de que «a lo largo del día se terminará la perimetración«, para lo que «hay que esperar a que los técnicos digan en el último momento, lo que nos permitirá poder pasar a la siguiente fase de estabilización del incendio».

En cuanto al estado del fuego, esta noche la ha calificado como “buena”, con humedades relativas que se han disminuido la disponibilidad de la vegetación. Sobre el terreno trabajan 12 medios aéreos del Plan Infocam y el Estado, 37 terrestres de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cerca de 350 profesionales con el plan técnico marcado para finalizar la perimetración durante esta jornada en la zona este. Debido a la topografía de la zona será preciso finalizarla, al no poder entrar maquinaria pesada.

En este sentido, ha querido agradecer la «dedicación» de todos los que han trabajado, desde los bomberos forestales de Geacam, Agentes Medioambientales, trabajadores del Sepei, técnicos de la Junta y profesionales de las diferentes comunidades autónomas que han colaborado con Castilla-La Mancha, incluidos medios del Estado, junto a la UME. Además, ha reconocido la labor de Guardia Civil, Protección Civil, Sescam y a todos los que han colaborado durante todos estos días.

3.300 hectáreas afectadas

La superficie afectada por este incendio, según las últimas mediciones realizadas y tras un ajuste de la cartografía, es de 3.300 hectáreas. El dato podría ser menor una vez se resten las zonas interiores del incendio que no se han visto afectadas por el fuego.

Apertura del aparcamiento de «Los Chorros» del río Mundo

El aparcamiento ubicado en el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo ha vuelto a reabrirse al público tras permanecer cerrado durante los últimos días con motivo del incendio.

Igualmente, los visitantes podrán volver a disfrutar con total seguridad de esta bellísima zona de la Sierra del Segura, la cual cuenta con un gran valor ecológico y un enorme atractivo turístico, si duda uno de los motores económicos de la comarca.

Cercano a la localidad albaceteña de Riopar, el parking tiene la capacidad de alojar hasta a 100 vehículos.

(Visited 16 times, 1 visits today)