La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha trasladado al Ministerio de Agricultura su preocupación por la posibilidad de que el retraso de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) pueda acarrear la paralización o el retraso de alguna de las líneas de ayudas.
Soriano ha pedido que la Unión Europea que trabaje en la opción de prorrogar para 2014 los actuales presupuestos de la PAC, toda vez que la falta de acuerdo de los estados miembros sobre el presupuesto global de la UE en el período 2014-2020 puede conllevar que se retrase el debate sobre la PAC y que no entre en vigor en 2014, como está previsto.
La consejera castellanomanchega sostiene que la UE debe «dejar bien atados todos los cabos» para evitar «que por problemas puramente administrativos se pueda paralizar o retrasar alguna línea de ayudas».
A su juicio, aunque «en principio no debe haber problemas con la prórroga automática de los derechos de pago único y otras ayudas», hay que resolver «con diligencia» y «cuanto antes» todos los aspectos normativos y presupuestarios que atañen al Programa de Desarrollo Rural (PDR) «para evitar que haya un vacío legal o financiero que altere el normal funcionamiento de los programas».
Soriano ha recordado la importancia que tiene el PDR en la región, ya que supone la puesta en marcha de proyectos con ayudas -cofinanciadas por la UE, el Ministerio y la Junta- por valor de casi 1.700 millones de euros para el actual período 2007-2013.
Por ello, «no puede haber fallos en cuestiones puramente administrativas que provoquen que se retrasen las actuaciones o que encallen la llegada de los nuevos fondos previstos para el año 2014», ha dicho.