El rector de la Universidad regional (UCLM), Julián Garde, la consejera de Economía, Patricia Franco, y el presidente de la Fundación Globalcaja, Rafael Torres, han confirmado este lunes en el Campus de Albacete que el emprendimiento femenino ha roto la brecha de género.
Así se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), donde Franco ha subrayado que «hablar de un 7,3 % y un 7,1 %, respectivamente, en emprendimiento masculino y femenino nos pone en un modelo mucho más equilibrado».
«Las mujeres de aquí a muy poco tiempo o estarán igual que los hombres o nos superarán», ha añadido Rafael Torres.
En la misma línea, la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, ha insistido en que «por primera vez la brecha de género se elimina», al tiempo que ha destacado que son los jóvenes los que se están movilizando para generar empleo con pequeñas empresas que, en el 90 % de los casos, cuentan con menos de cinco trabajadores.
También ha explicado González que el Informe GEM ha confirmado «un pequeño retroceso en la actividad internacional», fruto del contexto actual, al tiempo que ha aumentado la intención por innovar, por la digitalización y la sostenibilidad de las empresas.
Por su parte, Patricia Franco ha insistido en que «a pesar de que la primera motivación para emprender sigue siendo la falta de oportunidades laborales, como ocurre en toda España, en Castilla-La Mancha ha bajado en 20 puntos ese motivo, quedando trece puntos por debajo de la media nacional, emprende quien quiere y no quien lo necesita», ha puntualizado.
El rector de la UCLM ha subrayado, al hilo de la apuesta de las empresas por la innovación, que la UCLM ha implementado «un plan muy ambicioso para formación y certificación en competencias digitales».