miércoles, 17 de julio de 2024
Pleno de Presupuestos 22/12/2016junio 6th, 2017

El pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado inicialmente, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE, Ganemos y los ediles no adscritos, el proyecto de presupuestos municipales para 2017, que asciende a algo más de 61,4 millones de euros.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha explicado durante la sesión plenaria que el documento cuenta con el informe favorable de Intervención y las cuentas «cumplen el equilibrio financiero».


«El presupuesto nace nivelado en sus gastos e ingresos y cumple con el Plan de Viabilidad aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento y que también fue aprobado por el Ministerio de Hacienda», ha precisado el concejal.

Ha asegurado que se trata de unos presupuestos «sociales», ya que se aumenta la partida de Servicios Sociales en ayuda a domicilio en 170.000 euros y que van a activar la promoción económica, ya que se destinarán 700.000 euros para la Oficina de Captación Empresarial, tal y como ha propuesto el Grupo Municipal de Ciudadanos.

«Los ingresos pueden financiar todos los gastos del Consistorio y, además, podemos amortizar la deuda que tenemos y hacer inversiones», ha resaltado Castillo, que ha criticado el escaso apoyo de la Junta, que ha concedido «provisionalmente» a Talavera cuatro talleres de empleo, de los ocho solicitados por el Ayuntamiento.

Por su parte, Ciudadanos ha recordado que las enmiendas que ha presentado este grupo municipal al presupuesto y que han salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno son «propuestas que nacen del sentido común».

Su portavoz, Jonatan Bermejo, ha destacado que dan un carácter más social al documento y que están dirigidas a la mejora de los servicios públicos, además de apostar por la reactivación económica y el empleo y una mayor cantidad y calidad cultural.

ARNAO (GANEMOS): «SEGUIRÁN MANTENIENDO A LA CIUDAD EN COMA»

Sin embargo, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha indicado que estos presupuestos, a los que ha tachado de «desenfocados y carentes de directriz», seguirán manteniendo a la ciudad «en el coma inducido en el que estamos desde hace años».

Y ha apostillado que «son más de lo mismo, un copia y pega de años anteriores» y que no contemplan inversiones ni los acuerdos alcanzados en pleno, además de haber sido elaborados «en un proceso de nula voluntad de diálogo» con este grupo municipal.

También el concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso ha lamentado que vuelvan a ser «más de lo mismo», mientras que la concejal socialista Raquel Vetas ha insistido en devolverlo a la Junta de Gobierno para crear un documento «moderno, progresista, social y transformador» que resuelva los problemas de Talavera.

(Visited 20 times, 1 visits today)