El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha pedido al Gobierno local que intente que la empresa de Madrid que consiguió la adjudicación para realizar 24 piezas cerámicas haga las creaciones en los talleres de la ciudad, con el objetivo de que los artesanos locales se beneficien del proyecto.
El pasado mes diciembre, el PSOE criticó que el Ayuntamiento adjudicó 340.000 euros a una empresa madrileña -y no a talleres artesanos de la ciudad- para la fabricación de las obras cerámicas «con características y creatividad de estilo talaverano o equivalente».
El equipo de gobierno defendió la libertad de acceso de todas las empresas a las licitaciones.
Este martes, en nota de prensa, el portavoz PSOE Luis Enrique Hidalgo ha defendido que la empresa haga las creaciones en Talavera, porque «aunque el importe que se llevarán los talleres será menor porque la adjudicataria también tendrá sus gastos, beneficio y costes, que al menos nuestros ceramistas puedan beneficiarse de este proyecto y que la cerámica que se exponga esté realizada con los procesos artesanales de la talaverana”.
Han asegurado que la petición no solo es del partido, sino también de miembros del colectivo artesanal de la cerámica.
Los socialistas han insistido que “el problema no es que la empresa sea de Madrid. Es que no trabaja con los procesos artesanales de los ceramistas de Talavera».
El Ayuntamiento de Talavera espera tener actualizado el padrón en un plazo de dos meses
Hidalgo ha lamentado que el alcalde José Julián Gregorio “se llena la boca de favorecer a este sector artesano local al hacer una placa de cerámica de seis azulejos con el nombre de una calle” pero “cuando hablamos realmente de obras importantes, resulta que hacemos unos pliegos que terminan dando esa elaboración a una empresa de Madrid que no elabora la cerámica según los procesos artesanales”.
Ha recordado a Gregorio que la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la cerámica “no es de por vida”, pues hay que esta controlada por el Ministerio de Cultura a petición de la Unesco “y en estos dos años de gobierno de PP y Vox no se ha puesto en marcha ni una de las 135 medidas que contempla el Plan Especial de Salvaguarda”, un documento que se inició durante la pasada legislatura, del PSOE.
Un policía local de Talavera, campeón nacional de duatlón en Cáceres