jueves, 25 de abril de 2024
23/02/2017junio 6th, 2017

El pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad solicitar al Ministerio de Hacienda la aplicación a los valores catastrales de los coeficientes que para su disminución establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha explicado en su intervención que, dado que ya han pasado cinco años de la última revisión catastral, el Consistorio puede solicitar al Ministerio acogerse a una reducción y «vamos a hacerlo para que se ajuste a valores reales y de mercado».


Castillo ha recordado que los coeficientes no los fija el Ayuntamiento, sino que son competencia del catastro y del Ministerio de Hacienda y ha añadido que esta reducción de los valores catastrales supondrá también una rebaja en impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), el de transmisiones patrimoniales, el de plusvalías o el de sucesiones.

Por otra parte, el pleno ha ratificado, con los votos a favor del grupo popular y Ciudadanos, en contra del grupo socialista y Ganemos y la abstención de los concejales no adscritos, el nombramiento de Miguel Ángel García Rodríguez, conocido por ‘Corona’, como director del Organismo Autónomo Local de Empleo Ipeta (Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera).

El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha tachado de «chapuza» el proceso que se ha llevado a cabo para elegir a la persona que ocupa el cargo y ha agregado que las bases de la convocatoria se han elaborado «sin criterio fijo y objetivo».

En cualquier caso, ha recordado que el objetivo de Ipeta es conseguir atraer empresas a la ciudad, por lo que ha deseado «suerte y acierto» en esta tarea al nuevo director, aunque ha señalado que esta labor corresponde al alcalde.

También el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha criticado que esta libre designación se haya disfrazado de proceso selectivo, lo que, en su opinión, demuestra que «estamos asistiendo a los resultados de un acuerdo político», en relación al PP y Ciudadanos.

Sánchez se ha mostrado partidario de que Ipeta deje de ser «una Concejalía de Empleo externalizada» y ha afirmado que la creación, dentro de este organismo, de la Oficina de Captación Empresarial propuesta por Ciudadanos «nos va a costar un ojo de la cara».

El concejal de Economía ha mostrado su agradecimiento a todos los participantes y ha defendido la legalidad del procedimiento que, a su juicio, ha sido «lo más transparente posible».

De otro lado, la propuesta para la modificación del régimen de dedicación exclusiva y parcial, a raíz de la petición de Ciudadanos de reducir media liberación a Ganemos para que recaiga en la formación naranja con el fin de estar «en igualdad de condiciones», ha quedado sobre la mesa para un mejor estudio por parte de todos los grupos municipales. 

(Visited 27 times, 1 visits today)