fbpx
miércoles, 29 de octubre de 2025
Foto de archivo del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Foto de archivo del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Tras una información de OK Diario - 29 octubre 2025 - Toledo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha cargado este miércoles contra los «bulos» difundidos sobre los cribados de cáncer de mama en Talavera de la Reina (Toledo). «Que se dejen de compararnos con Andalucía, que se dejen de decir mentiras», ha pedido el responsable de la sanidad castellanomanchega.

Este miércoles, OK Diario ha publicado que el Gobierno de Emiliano García-Page, en el nuevo contrato del servicio de mamografías para el área sanitaria, estableció que la población diana es de 12.000 mujeres al año.


Según trasladó la semana pasada la consejería de Sanidad, hasta el cierre de Centro Médico Talavera -empresa con la que la Junta tenía un concierto para hacer el cribado- se habían hecho 4.000 pruebas de un total de 7.000 que se tenían que hacer este 2025.

La Junta manda un mensaje de «tranquilidad» con el cribado de mama en Talavera: este año se van a hacer las 2.500 pruebas que faltan

De esta forma, OK Diario, basándose en una memoria económica para la contratación del programa de detección precoz de cáncer de mama en la que se indica que son 12.000 pruebas al año, aproximadamente; asegura que «el Ejecutivo socialista dejó sin mandar la carta a cerca de 8.000 pacientes a raíz del cierre repentino del centro concertado el pasado mayo».

La Junta dice que es «mentira»

Preguntado por esta polémica, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha tildado de «mentira» estas informaciones. «Es que es absolutamente mentira. Es un bulo de tal dimensión que me da vergüenza incluso contestar«, ha admitido.

El titular del área ha explicado que un programa de cribado «a lo que nos obliga es a invitar a la población diana a la que se dirige. En Talavera, la población diana del último año fueron en torno a 12.000 mujeres. «Pero no todas vienen porque es voluntario. Por lo tanto, nosotros no dejamos de hacer ni de deshacer».

El PP y Vox piden explicaciones por los retrasos en el cribado de mama en Talavera, mientras que el PSOE habla de «bulos»

De este modo, ha comentado que «si vinieron el año pasado el 67%» mujeres a hacer el cribado, cumplimos con el 67% que vino. «Las que no vinieron, voluntariamente lo hicieron. Por lo tanto, que se dejen de bulos», ha incidido el titular de Sanidad.

Este año, el concurso que acaba de salir, que se adjudicará en los siguientes meses, será por otras 12.000, que es la población diana. «Haremos las que vengan», pero «nosotros no somos adivinos».

«Que se dejen de compararnos con Andalucía, que se dejen de decir mentiras, que 12.000 son las invitadas y que son las invitadas las que deciden venir o no. Y lo demás, todo es mentira», ha zanjado.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 50 times, 50 visits today)