fbpx
domingo, 3 de marzo de 2024
Talavera
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos
Por el futuro de la ciudad - 03 julio 2017 - Talavera

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha respondido hoy a las preguntas de la prensa tras la presentación de los cinco puntos de trabajo aportados por la nueva Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca, que se ha llevado a cabo esta misma mañana. El primer edil de la ciudad ha destacado la acción de esta Mesa y ha señalado que se trata de algo «bueno» que las administraciones trabajen junto a otros colectivos por unos mismos intereses.

De esta forma, Ramos ha reconocido que los puntos que establece la hoja de ruta presentada por el colectivo están en consonancia y recogidos en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables creado por el Ayuntamiento y que cuenta con el respaldo tanto de los partidos políticos, como de asociaciones, sindicatos y otros colectivos. De esta manera, ha recordado que existe «un movimiento en la ciudadanía», lo cual es positivo ya que «es bueno que se implique en estos temas, porque será mejor para todos».


Las reivindicaciones ciudadanas, presentadas al Ayuntamiento

Representantes de diferentes asociaciones, plataformas, colectivos o formaciones políticas se dan cita en la Mesa por la Recuperación de Talavera, asociación que esta misma mañana ha presentado al consistorio una tabla reivindicativa con los principales puntos de acuerdo sobre los que pretenden trabajar en los próximos meses, en una acción conjunta para continuar con la recuperación de la ciudad.

La Mesa ha estado coordinada por Aurelio de León, sacerdote e Hijo Adoptivo de Talavera, es además el fundador de la asociación sociocultural que lleva su nombre. Junto a él también ha compadecido en rueda de prensa el vicepresidente de la Federación Empresarial Talaverana, Javier Gil.

[ze_summary text=»No se descartan medidas de presión para defender los intereses de la comarca»]No se descartan medidas de presión para defender los intereses de la comarca[/ze_summary] 

Las principales reivindicaciones que se han presentado desde este colectivo, tienen que ver con las infraestructuras ferroviarias, los ríos que atraviesan la comarca talaverana, así como el área metropolitana de la ciudad y los servicios públicos que se ofrecen en ella. También han presentado iniciativas para el puerto seco y la plataforma logística.

La línea de ferrocarril Madrid-Lisboa, a su paso por Talavera y las mejoras que se solicitan desde hace meses en la ciudad han tenido a varias plataformas ciudadanas como protagonistas, ya que en las últimas semanas se ha continuado con las peticiones para que se lleve a cabo el llamado «Corredor Suroeste».

El empleo es otra de las principales preocupaciones en Talavera, la ciudad con la tasa de paro más alta en toda Castilla-La Mancha, aunque no ha existido una demanda explícita en la tabla de reivindicaciones para presentar ideas o aportaciones en este aspecto. Por el contrario, sí se ha presentado una reclamación de la plataforma logística para el «puerto seco»: se ha pedido su instalación en la ciudad y que exista unidad de acción para que pueda ser una realidad a corto plazo.

En este aspecto, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, ha recordado en la rueda de prensa que el Ayuntamiento continúa con el trabajo respecto al Puerto de Sines así como con los operadores del mismo y otras empresas logísticas que operan en el centro de la península. En palabras del alcalde, son esas empresas logísticas «las que tienen que producir esa demanda» para que dicha plataforma sea una realidad.

En contra del trasvase

La Mesa por la Recuperación también se ha mostrado contraria al trasvase de agua del Tajo al Segura, algo que se pide en Talavera de forma continua también. La modernización de regadíos es otra reivindicación clave, en un momento en que el aprovechamiento del agua y el regadío protagonizan otros de los principales debates medioambientales en toda la región. Piden para talavera un aprovechamiento de las riberas para que puedan ser usadas por los vecinos, así como un caudal mínimo de 20 hectómetros cúbicos en el Tajo a su paso por la ciudad.

En la Mesa han participado diferentes colectivos, desde SOS Talavera hasta Ganemos Talavera, pasando por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, el Bloque Estudiantil o la Asociación Provincial de Ganaderos.

(Visited 43 times, 1 visits today)