El río Tajo en Talavera de la Reina (Toledo) registra en la mañana de este miércoles una altura de 4,72 metros y un caudal de 502.73 metros cúbicos por segundo, jornada en la que continúan las inundaciones en la Ronda Sur y en la que el Ayuntamiento ha incorporado cinco bombas para achicar agua de las viviendas.
Son datos de las 09:00 horas de la mañana de este lunes de SAIH Tajo, la plataforma de medición de aforos de cauces de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en base a los registros de la estación Tajo en Tejar, situada antes de entrar al polígono de Cazalegas. Hay que tener en cuenta que en ese punto todavía no ha recibido la aportación de caudal del río Alberche, que lleva el agua desembalsada en Cazalegas y otros pantanos de la cabecera.
Hace solo 11 días, esta estación de aforo registraba dos metros de alto. El río lleva en nivel rojo desde las 03:30 de la madrugada del 5 de febrero, pues superó los 2,68 metros. A las 05:30 horas de la madrugada de este miércoles, el Tajo alcanzó su pico máximo de altura, con 4,78 metros.
La estación de aforo ubicada en el puente Reina Sofía, ya dentro de la ciudad, registra 365.1 metros de cota a las 09:00 horas de la mañana.
Llegan cinco bombas para sacar agua
El Ayuntamiento de Talavera ha informado de que la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de agua en la ciudad, ha incorporado cinco bombas para achicar agua y ayudar a los vecinos que han sufrido inundaciones en sus viviendas.
Lo ha indicado en un comunicado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, quien ha agradecido a la empresa que haya destinado estos recursos, en concreto dos bombas de evacuación de 600.000 litros a la hora y otras tres de menor nivel.
Estas cinco bombas ya están achicando agua para paliar los efectos del temporal y ayudar a los vecinos que tienen anegadas sus viviendas y garajes, principalmente en las calles Entretorres, Hilanderas y Grisetas.
El alcalde también ha dicho que la Policía Local ha cortado al tráfico la Avenida Real Fábrica de Sedas para derivar el agua, a través de una tubería, al río Tajo y ha confiado en «poder aliviar la presión y que el agua vaya descendiendo”.
El Gobierno declara zona catastrófica a todos los municipios afectados por el temporal
Asimismo, ha informado del desalojo de seis personas de una familia, dos de ellas menores, ya que su vivienda había quedado inundada, y ha detallado que están siendo atendidos por Cruz Roja en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas hasta que puedan regresar a su domicilio.
Gregorio ha agradecido a todos los servicios de emergencias su labor ayudando en las labores de achique de agua para que Talavera “vuelva a la normalidad lo antes posible” y ha pedido «prudencia” a la ciudadanía, ya que la borrasca y las lluvias continúan.
El Ayuntamiento de Talavera habilita el JAJE para los vecinos afectados por las inundaciones
Cancelados algunos eventos culturales
La concejala de Comercio y Festejos, María Pilar Guerrero, ha avanzado la suspensión de todas las actividades programadas para este fin de semana relacionadas con la fiesta de Carnaval, San Valentín y la tradicional romería de Santa Apolonia, en solidaridad con los vecinos afectados por las inundaciones, así como por las condiciones meteorológicas adversas.
Desde el Ayuntamiento se informará próximamente sobre la reprogramación de aquellos actos que sea posible retomar en función de la evolución de las condiciones meteorológicas y de la situación de seguridad pública, garantizando en todo momento la protección de vecinos, participantes y visitantes.
