fbpx
miércoles, 29 de junio de 2022
Tita García Élez (en una foto de archivo): "Es un convenio importantísimo para Talavera".
Tita García Élez (en una foto de archivo): "Es un convenio importantísimo para Talavera".
Enfocada principalmente al sector agroalimentario - 21 junio 2022 - Talavera

Talavera va a contar con la primera incubadora de alta tecnología que va a haber en Castilla-La Mancha, que va a poner en marcha la Fundación Incyde con una inversión de en torno a 1,5 millones, procedentes en su mayor parte de fondos europeos Feder.

Esta incubadora de alta tecnología estará enfocada principalmente al sector agroalimentario, con el objetivo principal de fomentar la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes, ha informado la directora de proyectos Feder de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez Poza, tras la firma de un convenio que han formalizado este martes esta entidad y el Ayuntamiento de Talavera.


Una inversión de 1,5 millones

Asimismo, ha indicado que el proyecto se enmarca en el programa operativo Feder de crecimiento inteligente, que se gestionará a través de la Cámara de Comercio de España como organismo intermedio, y que supondrá una inversión de en torno a 1,5 millones de euros, de los que unos 1,3 millones de euros (el 80 por ciento del total) procederán de fondos Feder y el Ayuntamiento de Talavera aportará otros 300.000 euros.

La piscina del «JAJE», de Talavera, abrirá la próxima semana

Vázquez Poza ha indicado que actualmente hay en España 19 incubadoras de alta tecnología, y que están concebidas como un instrumento enfocado y centrado en la transferencia de la tecnología de las instituciones responsables de la I+D+i en España, y en el ámbito internacional al mercado.

Para poder cumplir esta finalidad es fundamental contar con una red de socios que presten los servicios necesarios para que las micropymes incubadas reciban la I+D+i para aplicarla en sus modelos de negocio, mientras que los sectores en los que se desarrollen las incubadoras deben estar coordinados con las estrategias de especialización inteligente (RIS3) de cada región.

Trabajan en estos proyectos…

En este sentido, Vázquez Poza ha explicado que la Fundación Incyde trabaja en proyectos relacionados con el agua, la automoción, la salud, el deporte, la alimentación o la astrofísica.

Más de 45.000 empleos

También ha señalado que, en dos años de trabajo, la Fundación Incyde ha conseguido más de 600 empresas incubadas en sus centros, y se estima que hasta diciembre del año 2023 se llegará a las 2.500 empresas incubadas con base tecnológica y la creación de más de 45.000 puestos de trabajo.

En cuanto la incubadora de Talavera, la directora de proyectos Feder de la Fundación Incyde ha dicho que está segura que «será un éxito rotundo y que tendrá muy buenos resultados de aquí a poco tiempo».

Rehabilitación de las antiguas escuela El Prado

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recalcado que se trata de un convenio «importantísimo» para la ciudad, en su apuesta por un cambio de modelo productivo tecnológico y digital, y ha avanzado que el Ayuntamiento procederá a la rehabilitación integral del edificio de las antiguas escuelas El Prado, donde se ubicará la incubadora de alta tecnología.

Para poder albergarla, el edificio se dotará de elementos tecnológicos de última generación, ha añadido la regidora de Talavera de la Reina.

A la firma del convenio ha asistido el director general de Administración Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, quien ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno regional por un cambio de modelo productivo en Talavera de la Reina, basado en el conocimiento, el talento y el desarrollo tecnológico.

Morejudo ha hecho hincapié en que este proyecto «viene a conseguir que la tecnología en Castilla La Mancha, y concretamente en Talavera, sea un motor de crecimiento y de generación de empleo en la región».

(Visited 137 times, 1 visits today)