jueves, 26 de mayo de 2022
Inauguración de la iluminación de la Basílica del Prado.
Inauguración de la iluminación de la Basílica del Prado.
Anoche se inauguró oficialmente - 28 febrero 2020 - Talavera

La Basílica del Prado, el centro de culto religioso más importante de Talavera, ya luce con su nueva iluminación artística. Ayer se realizó el encendido, que ensalza la belleza de la Basílica y refuerza el conjunto del tempo eclesiástico.

La nueva iluminación se ha realizado gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Iberdrola. Sustituye los antiguos proyectores por unos nuevos con tecnología led, los cuales, además de mejorar la iluminación y contribuir a la estética del tempo, también suponen un ahorro energético.


A la inauguración de la iluminación de «la reina de las ermitas», como se conocía al tempo en tiempos de Felipe II, no faltaron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; o el vicario episcopal de Talavera, Felipe García Díaz-Guerra, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Allí, Page quiso agraceder la colaboración entre el Gobierno regional y la eléctrica, que va más allá de las actuaciones en materia de iluminación, y anunció la puesta en marcha de una planta de energía renovable en Villar de Cañas (Cuenca), «allí donde otros querían poner un cementerio nuclear».

Renovación de la azulejería exterior

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García, quiso anunciar en su intervención que en breve saldrá la licitación para renovar la azulejería del pórtico del templo, puesto que tanto la Basílica como los jardines del Prado son «un auténtico museo de cerámica al aire libre». Además, dijo que la combinación entre los estilos arquitectónicos del templo y la cerámica talaverana son «elementos visibles de la identidad de Talavera».

Del mismo modo, la regidora talaverana ha señalado que en ese entorno que son los Jardines del Prado, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento también tiene planteada una «actuación integral» financiada con cargo a los fondos europeos EDUSI, lo cual permitirá una «renovación de todos sus elementos, respetando su esencia, pero incorporando todo aquello que necesitan en cuanto a conservación y mantenimiento».

Serrano recuerda que el anterior gobierno firmó el convenio

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, recordó que esta iluminación «emana de un convenio firmado en 2018 por el anterior Gobierno», del que él era portavoz. Además, ha querido felicitar a los talaveranos por «la magnífica iluminación» en la «Capilla Sixtina de la cerámica».

(Visited 55 times, 1 visits today)