Talavera de la Reina (Toledo) está hermanada desde hace años con ciudades como Bron (Francia), Faenza (Italia) o Membrilla (Ciudad Real) así como con el Pueblo Saharaui, peo también mantiene relación con otros puntos del planeta a través de conexiones, cuanto menos, curiosas.
Es el caso del Fútbol Sala Barroso, un equipo de Japón que tiene ADN talaverano y que juega en la División 3 de la Liga, que se disputa en la Prefectura de Saitama.
Un equipo japonés con base talaverana
La idea de crear este equipo y elegir el blanco y el azul para sus camisetas partió de Yuki Yamashita, jugador de fútbol sala que vivió durante 10 años en España, la mayoría de ellos en Talavera, y que decidió crear el Barroso utilizando referencias de la ciudad de la cerámica.
En agosto de 2024 tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con el alcalde José Julián Gregorio, a quien le dijo que siempre va a llevar a la ciudad en su corazón, un lugar «donde me he encontrado con personas muy acogedoras y que han contribuido a que creciera como persona y deportista”, contó en su momento.

José Julián Gregorio recibió una camiseta personalizada del Fútbol Sala Barroso
Pues en noviembre de 2025, Yamashita y Gregorio se conocieron en persona. Junto con el concejal de Deportes, Antonio Núñez, el regidor recibió a una representación del conjunto japonés en el Ayuntamiento.
El recorrido del FS Barroso
El equipo de fútbol sala se inscribió inicialmente en la Liga Metropolitana de Tokio, tras su creación en el año 2020. Sin embargo, en palabras de Yamashita “la infraestructura en cuanto a instalaciones no permite disputar los partidos sobre pista, tal y como ocurre en España”. Además, la alta densidad de población de Tokio “hace que las instalaciones estén limitadas debido a los numerosos equipos que compiten en diferentes modalidades, lo que motiva que los partidos de categorías inferiores se jueguen en césped artificial y en muchos casos al aire libre”.
“Hemos querido aportar mi experiencia con un equipo con nociones del fútbol sala de aquí, aunque la adaptación al principio, no fue fácil, por la gran diferencia que hay entre ambos países”, contó Yamashita en su visita a Talavera.
La adaptación y el césped artificial recondujeron la intención inicial de jugar en la capital, por el traslado a otra prefectura cercana, la de Saitama, con cerca de siete millones de habitantes, que cuenta con numerosas instalaciones cooperativas, como escuelas, lo que permite a los equipos de cualquier categoría jugar en pabellones cubiertos. La Liga de la mencionada Prefectura comienza en el año 2000.
En el año 2023 se asciende a la División 3, después de finalizar segundo en la División 4, ocupando, actualmente, el segundo puesto, con opciones de subir a la División 2.
