fbpx
miércoles, 15 de mayo de 2024
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en una granja. Foto: Junta CLM
"Es preocupante" - 07 febrero 2024 - Talavera

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha avanzado que el Ejecutivo trabaja en una serie de medidas implementarías a la PAC que la flexibilicen y ha lamentado que las tractoradas que se están llevando a cabo en toda España se conviertan en «una anarquía, donde no se respeta al prójimo».

«Es preocupante que las protestas sean anónimas»

En este sentido, ha mostrado su preocupación ante que las propuestas sean anónimas «porque de esta manera se escudan de la responsabilidad de los hechos que puedan pasar en algunos piquetes» y «es muy peligroso, no creo que sea del gusto del nadie. Hay unas reglas de juego que son quizás lentas, pero que vamos a intentar agilizar y tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha va en esa línea».


Así lo ha dicho el responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante una visita a la cooperativa ganadera ‘San Francisco de Asís’ en Talavera la Nueva (Toledo) donde ha defendido la forma de actuar de las organizaciones agrarias, las cuales «lo hacen muy bien y dan la cara en las concentraciones con escritos».

No obstante, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que los ganaderos y agricultores se manifiesten «es una cuestión que todo el mundo hemos manifestado y que es la necesidad de que se simplifique la política vertical de la Unión Europea. El Ejecutivo ha colaborado con las organizaciones agrarias que son quienes tiene la representatividad en España».

«Queremos consensuar la PAC y el escrito que presentemos pidiendo las medidas complementarias, entre ellas el retrasar del cuaderno digital que puede dificultar el desarrollo de la actividad», ha indicado Martínez Lizán.

«Si no hay rentabilidad, no hay viabilidad»

Por ello, ha indicado que todo el mundo tiene derecho a manifestarse «pero siempre hay que hacerlo respectado y por los cauces legales, aún más sabiendo que hay que cumplir esos cauces por el Ministerio de Agricultura, que es la institución que puede hacer la canalización de las reivindicaciones».

Además, ha apostillado que la región persigue un objetivo de sostenibilidad, pero «sostenibilidad con rentabilidad y si esto último no está no hay viabilidad. Por eso esos conceptos se tienen que poner por encima de la mesa para argumentar la mejora de la PAC».

(Visited 56 times, 1 visits today)