fbpx
jueves, 13 de junio de 2024
Cortejo de Mondas en Talavera. Foto: EFE/Manu Reino.
Cortejo de Mondas en Talavera. Foto: EFE/Manu Reino.
Más de 3.000 personas desfilando - 16 abril 2023 - Talavera

Miles de ciudadanos de Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca salieron a las calles de la ciudad, abarrotándolas pese a las altas temperaturas, para disfrutar del tradicional Cortejo de Mondas que reúne en su desfile a más de 3.000 personas.

Estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional empezaron a las 17 horas con el chupinazo del Cortejo en la Plaza del Pan donde estaban los alcaldes de la comarca, la corporación municipal y autoridades tanto públicas como privadas.


El recorrido continuó por la Plaza Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Alfares, Prado, Avenida de Extremadura hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Prado donde tuvo lugar el tradicional intercambio de bastones cerámicos entre 110 alcaldes de la comarca y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

Talavera celebró su fiesta. Foto: EFE/Manu Reino.

Talavera celebró su fiesta. Foto: EFE/Manu Reino.

Este mismo sábado los visitantes pudieron disfrutar del concierto de Don Patricio en la plaza de la Comarca y hasta este domingo de las ferias del marisco y de la artesanía.

La festividad, que comenzó el Domingo de Resurrección con los Pregones del Leño Florido por los barrios, acaba este domingo con una Ruta sobre las Mondas.

«El 60 por ciento de los pueblos de la provincia de Toledo están en las Mondas»

Previamente al cortejo tanto la alcaldesa como el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, atendieron a los medios de comunicación.

«La fiesta y el color que hay en las calles de Talavera de la Reina hace que nos sintamos plenos, además de emocionados de ver como las tradiciones vuelven a llenar las calles», dijo García Élez.

En este sentido, dijo que más del 60 por ciento de los pueblos de la provincia de Toledo estaban presentes este sábado en el Cortejo de Mondas.

Igualmente, el responsable de Agua de Castilla-La Mancha destacó que la festividad es una fiesta que hace grande a la región.

Por su parte, el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, subrayó que las Mondas «son una fiesta que unen a toda la comarca de Talavera de la Reina y además son un motor económico».

Las calles talaveranas, atestadas. Foto: EFE/Manu Reino.

Las calles talaveranas, atestadas. Foto: EFE/Manu Reino.

«Tengo el firme convencimiento que desde el Gobierno regional, acompañado por José Julián Gregorio, se obtendrá la declaración de Interés Turístico Internacional«, ha indicado Núñez.

«Hay que acabar con el memorándum de Cospedal»

Por otro lado, Martínez Arroyo dejó claro respecto al agua que hay que «acabar con el memorándum de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha llevado que se apruebe recientemente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos en un momento de sequía».

En este sentido, apuntó que el río Tajo «es esencial para la región y para su futuro». Por ello, señaló la importancia el Plan Hidrológico pues el río «necesita agua de calidad y cantidad suficiente».

(Visited 405 times, 1 visits today)