fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Las cigüeñas no han hecho caso al Ayuntamiento de Talavera y han vuelto a la Basílica del Prado.
Cigüeñas en la Basílica del Prado.
A pesar de que "lo tienen prohibido" 12/03/2018marzo 13th, 2018 - Talavera

Las cigüeñas de la Basílica del Prado, en Talavera, se han «rebelado» contra la decisión política de retirar sus nidos y han vuelto a construir uno nuevo en la cúpula, tal y como pueden ver en las imágenes que ha aportado el grupo Ganemos a través de las cuales (con su pertinente informe que han presentado en el propio ayuntamiento) han pedido «el amparo a la Consejería de Agricutura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente; al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y a la Policía Local para que no vuelvan a ser retirados los dos nidos de la Basílica».

[ze_image id=»231722″ caption=»Una de las cigüeñas que han vuelto a la cúpula de la Basílica del Prado.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/ciguena_basilica_talavera2.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 


Tanto Sonsoles Arnao como Miguel Ángel Sánchez, concejales de Ganemos en el Ayuntamiento talaverano, han recordado que los nidos fueron retirados hace unas semanas «por parte del ayuntamiento, propietario del edificio». Dos nidos de cigüeña blanca, uno ubicado en la cúpula y otro en la espadaña, «que habían sido usados en al menos las últimas tres décadas. En el momento de ser retirados ya se encontraban las parejas con comportamiento prenupcial, ocupando los nidos, ocasionando su retirada un evidente perjuicio a ambas parejas, ya que el ayuntamiento agotó hasta el último momento las fechas para realizarlo».

[ze_image id=»231723″ caption=»Miguel Ángel Sánchez y Sonsoles Arnao, de Ganemos, han pedido el amparo de las cigüeñas a la Consejería, al Seprona y a la Policía Local.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/sonsoles_arnao_miguel_angel_sanchez.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Recalcan que la autorización de la consejería «especificaba bien la reposición de los nidos una vez finalizadas las obras de mantenimiento o su sustitución por nidales artificiales de similares características en el entorno. Pero a fecha de este escrito no se ha realizado ninguna actuación».

Las dos parejas de cigüeñas han vuelto a recuperar los nidos

Las imágenes que ilustran esta información fueron tomadas los días 10, 11 y 12 de marzo, «y se comprueba que las dos parejas de cigüeñas han vuelto a recuperar los nidos. Es evidente el comportamiento nupcial de ambas parejas, con aporte de ramas al nido por los machos, cortejo, cópulas y permanencia continua de las hembras en los nidos».

De ahí que hayan pedido el «amparo y vigilancia de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha para que no sean vueltos a retirar estos dos nidos especificados; se vigile hasta que se culmine la reproducción de la especie; y, finalmente, se exija al Ayuntamiento de Talavera el cumplimiento de lo especificado en la autorización para la retirada de los nidos concedido por la Administración regional».

[ze_image id=»231724″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/ciguena_basilica_talavera3.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 70 times, 1 visits today)