fbpx
martes, 10 de febrero de 2026
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, visitando las zonas inundadas
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, visitando las zonas inundadas
El punto crítico, Entretorres - 10/02/2026 13:23 - Talavera

La situación ha mejorado en las calles de Talavera de la Reina afectadas por las inundaciones, pero sigue como «punto crítico» la zona de Entretorres, donde están concentrados los esfuerzos y se achica agua al ritmo de un millón de litros a la hora, y la situación en general es «delicada».

Lo ha destacado, en nota de prensa, el alcalde, José Julián Gregorio, tras la reunión del Cecopal en la que han participado miembros de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Servicios Generales del Ayuntamiento, Bomberos, Cruz Roja y la empresa Aqualia.


Talavera pedirá la declaración de zona catastrófica tras el paso de las borrascas: el Tajo alcanza los cuatro metros

Entretorres es el «punto crítico»

Gregorio ha explicado que, aunque la situación “ha mejorado” en algunas calles, la mayor complicación sigue estando en la zona de la calle Entretorres, que permanece como “punto crítico” y donde los servicios de emergencias “continúan trabajando sin descanso y con todos los recursos a su alcance”.

Ha alertado de que para este martes y miércoles se prevén lluvias y se sigue achicando agua “a la mayor celeridad posible”, a un ritmo de más de 20.000 litros de agua al minuto y más de 1 millón de litros de agua a la hora, ha dicho.

El alcalde ha dicho que la situación de la ciudad es “delicada” y deriva de la gran cantidad de agua procedente de la Sierra de San Vicente que está nutriendo a los arroyos que transcurren por debajo de la ciudad, que han aumentado notablemente su caudal.

“Nuestra prioridad sigue siendo proteger a los talaveranos, garantizar su seguridad y en eso estamos trabajando, además de destinar todos nuestros esfuerzos y todos nuestros medios materiales y humanos para ayudar a las familias que están sufriendo las inundaciones en sus viviendas y garajes”, ha dicho.

Investigada una persona por capturar jilgueros de forma ilegal en Talavera

Los parques siguen cerrados

Se mantienen cerrados todos los parques municipales, por lo que al mercadillo habitual de los miércoles no se podrá acceder desde el parque de La Alameda, cerrado como el resto.

En la zona hay desplazados 25 efectivos de bomberos junto al resto de personal de los Servicios Generales del Ayuntamiento que trabajan junto a Protección Civil monitorizando los arroyos de la ciudad y de sus pedanías. Se están utilizando 21 motobombas y se han repartido 3.300 sacos de tierra.

Choque institucional

Tras la polémica institucional después de que José Julián Gregorio dijera que había echado en falta más reuniones con la Junta para abordar la situación, fuentes del Ejecutivo de Emiliano García-Page han trasladado que se han ofrecido medios de forma continuada al Ayuntamiento de la ciudad y que, cuando se han solicitado, se han enviado.

Además, entre el sábado 7 y el domingo 8 de febrero, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mandado a Talavera tres autobombas y dos motobombas de achique y extracción de lodos.

Talavera | Gregorio critica la falta de reuniones con la Junta por las inundaciones y el delegado le pide no hacer política

Enclm

Redes sociales:

(Visited 45 times, 45 visits today)