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jueves, 2 de mayo de 2024
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Tren de Renfe. Imagen de archivo
Con la llegada del AVE a Talavera - 13 marzo 2024 - Talavera

Nosotros Talavera ha acusado al consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, de mentir a los ciudadanos de Talavera de la Reina y de toda España al decir que en el caso de que se soterrara el AVE lo tendría que pagar el Ayuntamiento, pues han asegurado que según la cláusula quinta del acuerdo firmado en 2007: «La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará una cantidad equivalente a la diferencia entre el coste final de la solución soterrada y el coste de solución en superficie, descontando de dicha aportación las plusvalías que se generen».

Así lo ha dicho el reciente partido político en una nota de prensa en la que ha sostenido que Hernando miente tanto cuando dice que es el Ministerio de Transportes quien decide sobre el soterramiento como cuando dice que el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero para el ello.


«Es la Junta quien tiene que costear el soterramiento del AVE, es decir, sufragar la diferencia económica entre la llegada del Ave en superficie y soterrado», han asegurado.

El soterramiento costaría a cada hogar de Talavera 6.300 euros

En cuanto a las plusvalías, Nosotros Talavera ha detallado que se descontarán si se generan, «pero una vez que la Junta ha sufragado las obras». Aunque, según el responsable de Fomento es la entidad local la que debe de pagar el soterramiento «es decir, todos los talaveranos que por los cálculos ya realizados le costaría a cada hogar 6.300 euros».

Asimismo, han preguntado quien va a costear las «faraónicas obras del AVE a su paso por Toledo, el Ayuntamiento o Fomento».

Por ello, han manifestado que Hernando habla «de su propia boca, debe dimitir por engañar de esta forma tan vil y rastrera a los talaveranos. Y si habla por boca de su patrón -el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, deben de ser responsables los dos y ambos marcharse a su casa».

Además, han sostenido que el protocolo de 2007 sigue vigente porque ninguna de las partes implicadas ha renunciado al proyecto.

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