fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Aurelio de León firmando el acuerdo con la Junta de Castilla-La Mancha. mesa por la recuperación de talavera
Aurelio de León firmando el acuerdo Foto - Rebeca Arango
Acuerdo entre la Junta y la Mesa por la Recuperación - 11 junio 2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suscrito un acuerdo con la Mesa por la Recuperación de Talavera, cuyas reclamaciones le hará llegar al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la próxima reunión que mantengan, la cual ya se está concretando.

 


El acuerdo suscrito contempla las reclamaciones de la Mesa y los compromisos que ha asumido la Junta de Castilla-La Mancha. Entre las cuestiones que ha destacado el presidente regional es que «una empresa que se quiera instalar en Talavera va a tener más estímulo que en cualquier otro lugar de la región«, gracias a la nueva Ley de Inversión Territorial Integrada, la cual ya se está tramitando y en la que está contemplada Talavera como zona a la que preeminentemente irán destinadas las ayudas. Esta Ley, además, permitirá que tanto la ciudad como su comarca reciban «el doble de fondos europeos» que cualquier otra zona de CLM que no esté en estas zonas ITI.

[ze_image id=»250018″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/06/Page_y_Mesa_Talavera_3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Page llevará Talavera a su primer encuentro con Sánchez

En la firma del pacto en el Palacio de Fuensalida de Toledo ha estado la cara más visible de la Mesa, que también es portavoz de la misma, Aurelio de León. Todas las reclamaciones e invasiones que se solicitan en dicho pacto serán trasladada al presidente del Gobierno de España, porque Page tiene claro que la administración que más tiene que poner de su lado es el Gobierno central.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que en su primer encuentro, además de abordar una de las cuestiones que más atañan a las comunidades autónomas, la reforma de la financiación autonómica, también le trasladará cada una de las reivindicaciones que necesita la ciudad y su comarca para salir de su delicada situación económica y que defiende la Mesa por la Recuperación de Talavera.

[ze_summary text=» Todos los asuntos que correspondan a la Junta van a salir adelante, asegura Page»]

Todos los asuntos que correspondan a la Junta van a salir adelante, asegura Page[/ze_summary]

De este modo, Page trasladará a Sánchez la necesidad de establecer «avances» en la estrategia logística da Talavera. También una «definición clara» del proyecto de alta velocidad, y le reclamará «ayudas económicas» para la promoción tanto de la ciudad como de su comarca.

Aunque no se ha olvidado del agua, plano en el que ha festejado que la gestión de la misma dependa del Ministerio de Medio Ambiente, un primer paso para que en la gestión no solo se antepongan la «demanda voraz de agua» para el regadío y que se tenga más en cuenta el medio ambiente. En este sentido ya tiene una primera demanda: «Que las aguas del Tajo no sea las residuales de Madrid», ha subrayado el presidente.

[ze_image id=»250016″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/06/Page_acuerdo_Talavera_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Lo que necesitamos son iniciativas y proyectos», dice Page

Page ha asegurado que todo lo que dependa de la Junta para la recuperación de Talavera se va a desarrollar. Esta parte podría suponer un «10 o un 15 por 100» del total. De este modo, ha lanzado un «primer compromiso: todos los asuntos que correspondan a la Junta van a salir adelante. Y los que no están también», ha afirmado el presidente. Es más, se ha comprometido a que estos acuerdos estén reflejados en los próximos Presupuestos de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha destacado que lo que faltan son «iniciativas y proyectos» para poder llevarlos a cabo en la ciudad de la cerámica. Por eso ha insistido que hay que mandar un «mensaje positivo» de que Talavera y su comarca son «una tierra de oportunidades». Por ello, desde el Gobierno regional están trabajando en todo lo posible para «empujar y atraer» a empresas hasta esta zona de la región.

La Junta «insistió» en que Talavera estuviese en las zonas ITI

En la firma del acuerdo también ha estado presente la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, y el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolas. Ambos han sido piezas claves en la firma de este acuerdo, Nicolás «cerrando y perfilando acuerdos», tal y como ha indicado Page, y García Élez reuniéndose con las asociaciones y entidades de Talavera implicadas en que la ciudad salga adelante.

Nicolás, durante su intervención en la rueda de prensa, ha destacado que desde la Junta «se viene trabajando en medidas urgentes desde que Page tomó posesión». Medidas como el Plan de Empleo, que da trabajo a «unas 500 personas por año» en Talavera ciudad, más los de los ayuntamientos aledaños.

Además, el delegado de la Junta ha informado de que en el acuerdo también están reflejadas inversiones en educación, que vendrán de la mano de fondos Feder. También en Sanidad, donde se ha incrementado «el número de profesionales y metiendo nuevas especialidades para poder atender mucho mejor a la ciudad y la comarca», ha expresado Nicolás. El aumento de personal lo cifra Page en unas 100 personas más.

Talavera antes de formularse el proyecto de Ley de zonas ITI, no cumplía todos los requisitos para ser una zona de inversión preferente, pero desde la Junta se «insistió» para que también se pudiese incluir en este proyecto.

[ze_image id=»250017″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/06/Page_y_Mesa_Talavera_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Aurelio de León: «Confiamos y esperamos en que todo esto se haga realidad»

Por su lado, el portavoz de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca se ha mostrado confiado en que todo lo acordado en el día de hoy «se haga realidad». Es consciente de que «no se puede conseguir todo en un día», pero espera que «poco a poco» se vayan perfilando estas cuestiones y para ello le ha lanzado una reclamación al presidente regional: que todo lo suscrito esté reflejado «en el próximo presupuesto», algo que, como se comentaba anteriormente, ha sido comprometido por Emiliano García-Page.

(Visited 27 times, 1 visits today)