fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
En California 45.000 garajes podrían ser transformados en viviendas en cinco años.
Instituto Americano de Arquitectura (AIA) - 11 diciembre 2019

Los arquitectos talaveranos Albarto García Jiménez y Ramiro Losada-Amor ha sido premiados por el Instituto Americano de Arquitectura (AIA) por su revolucionario diseño de un garaje transformado en vivienda, en el que optimizan y transforman el espacio hasta realizar una casa flexible con múltiples posibilidades.

Su estudio ‘Losada García Arquitectos’, con sede en la plaza del Pan de Talavera, ha sido reconocido por este proyecto en San Diego, ciudad californiana en la que también han recibido el premio.


[ze_image id=»353436″ caption=»Ramiro Losada-Amor y Alberto García.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/12/Losada-Garcia-02.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El trabajo ha consistido en la reforma de una vivienda de unos 100 metros cuadrados para adaptarse a todas las necesidades de las personas que viven en ella. Cuenta con tabiques móviles que dividen la vivienda en dos cuando es necesario. En el salón se extrae un cama camuflada en una estantería; de la cocina se pueden desplegar mesas para trabajar, el microondas se esconde en un mueble móvil y existe una isla con rueda.

Mira todo lo que se puede hacer en esta vivienda:

 

«Todos estos elementos móviles están recogidos en una caja, a modo de ‘navaja suiza’, de forma que se abren o se cierran según las necesidades de sus habitantes. Para dar más flexibilidad está caja se sitúa en el centro del garaje bordeadas por dos pasillos. En ella está el baño, los elementos de la cocina y todo el almacenaje», explica uno de los arquitectos, Ramiro Losada-Amor. El resto de la vivienda es tipo ‘loft’ para que se configure al gusto de sus inquilinos.

Para dar luz a esta caja, los arquitectos pensaron en tres grandes lucernarios que bañan de gran luminosidad al baño. Además, los paneles de una de las puertas del garaje se cambiaron por un material traslucido que introduce luz en el salón-cocina y le da un aspecto industrial a la casa.

[ze_image id=»353437″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/12/Premios-AIA.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Solución para los problemas en la vivienda en California

El jurado de este premio ha valorado que el proyecto es «un ejemplo para California de como un garaje vacío se puede convertir en un espacio de vivienda flexible e inteligente».

Los arquitectos se han aprovechado de las nuevas leyes urbanas que recientemente ha aprobado Gavin Newson, gobernador de California, para solventar la grave crisis de vivienda que está sufriendo el estado. California es el estado más rico de Estados unidos (tiene un P.I.B. superior al de Reino Unido) y el más poblado (40 millones de habitantes) pero en el que hay una falta de construcción de viviendas debido a la normativas locales y el rápido crecimiento de la población. Algo que hace que más del 50 por 100 de la población no se pueda permitir comprar una vivienda. Buscar soluciones al alquiler es parte de la solución.

[ze_image id=»353439″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/12/san_diego_talavera_3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por ello, California ya permite transformar cualquier garaje en una vivienda de alquiler exclusivamente. Esto es un cambio significativo en esta zona de Estados Unidos donde casi todas las casas son individuales. Se prevé que en ciudades como Los Ángeles en los próximos cinco años se puedan transformar 45,000 garajes y se pongan en el mercado de alquiler. Es un experimento californiano que se quiere exportar el resto del país y qué periódicos como The New York Times ya han recogido en sus páginas.

[ze_image id=»353438″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/12/san_diego_talavera_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 111 times, 1 visits today)