fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos. torrehierro
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos.
Desayuno informativo "Espacio Reservado" - 31 octubre 2017

Muchos son los temas que ha tocado Jaime Ramos en el desayuno informativo, Espacio Reservado, de encastillalamancha.es. Entre ellos, algunos de los que más afectan al desarrollo económico de Talavera, como la plataforma logística, la ampliación de polígono industrial de Torrehierro y la implantación de la fibra óptica en el mismo.

Sobre el primero de los asuntos, el de la añorada plataforma logística de Talavera, ayer se decidió su ubicación permanente y ha asegurado que intentaron acercarse «todo lo posible al polígono de Torrehierro». Para llevarlo a cabo se utilizarán terrenos de la «reserva de suelo» que hay en la ciudad, aunque no serán todos ellos.


Sobre la construcción ha asegurado que «todas las administraciones se tiene que implicar», empezando por «el Ministerio de Fomento«, en referencia a garantizar las infraestructuras que le hagan tener una buena comunicación.

Pero también le pide mojarse a la Junta de Castilla-La Mancha, como por ejemplo en el tema de la financiación de la misma. Además, ha puesto como caso parecido el de la plataforma que se construyó en Badajoz, donde, asegura, la Junta de Extremadura ayudó con la financiación del proyecto.

Las obras de Torrehierro, terminadas en 2018

El polígono de Torrehierro ha sido la diana de parte de las preguntas del público y Ramos ha detallado algunas cuestiones sobre su ampliación. Las obras arrancarán a principios de 2018 y espera que estén finalizadas a finales del mismo año. Serán más de 200 hectáreas las que se urbanizarán.

La ampliación era como «la pescadilla que se muerde la cola», porque por un lado no se ampliaba dado que no había empresas interesadas y «cómo va a haber empresas si no hay polígono», ha explicado Ramos.

Por eso dice que dieron «el primer paso» y el tema ya está «desbloqueado». En este sentido, lo primero que había que hacer era llegar a un acuerdo con «Iberdrola», para solucionar lo que algunos con cierta sorna llamaban «caja de la luz», pero que era una subestación con un coste de cuatro millones de euros.

Como decíamos, las obras arrancan en 2018 y desde el Consistorio talaverano están esperando a que les presenten «el proyecto de urbanización para darle la licencia» y a continuación licitarán las obras para que se comiencen «de forma inmediata».

Sobre la implantación de la fibra óptica en dicho polígono, ha indicado que es una cuestión que depende del Ministerio de Fomento, pero que espera que se inicie a finales del presente año o a inicios del 2018.

Además, están intentando darle una viabilidad a las parcelas que ya están urbanizadas, ya que hay muchas de ellas que ya no se sabía quién era el dueño porque con la crisis cerraron algunas empresas y ahora están realizando «una relación de empresas para intermediar con otras que estén interesadas en instalarse» en este polígono industrial talaverana.

Los cambios en la plataforma logística cuando ya había acuerdo

Ramos ha explicado que hubo elecciones en Portugal y cambió «todo el consejo de administración del Puerto de Sines», una vez que tenía ya había una acuerdo con ellos. El 12 de enero «los nuevos responsables de otro signo político volvieron a estar en Talavera», ha relatado, lo que fue «el pistoletazo de salida para las reuniones de la comisión de seguimiento» para la plataforma, según ha dicho.

En esta sucesión de hechos, el primer edil talaverano ha recordado que el 27 septiembre volvió a Lisboa para firmar un acuerdo sobre el interés del proyecto, con el fin de «seguir moviendo esto, que no se pare», con la mirada puesta en dos empresas, MSC y Nadwa, es última es la «segunda empresa del mundo y quien lleva los ferrocarriles portugueses». Con ello, ha explicado, se firmó el preacuerdo para la plataforma en la ciudad.

Ramos ha subrayado que hace unos días se reunió la comisión de seguimiento para el proyecto y «ya se ha aprobado el estudio de demanda de la Junta, así como el de funcionalidad del Ministerio», algo que ha reconocido, no es fácil «aprobar en una sola reunión».

La empresa logística que traerá 300 empleos

El primer edil talaverano también se ha acordado de una empresa que sí que va a comenzar a invertir en la ciudad de la cerámica. Se trata de la empresa Carosan, que su implantación en Talavera conllevará una inversión de 10,6 millones y generará 300 puestos de trabajo.

Además, una empresa ya ha anunciado que se instalará en el «emblemático edificio la Level», que permanece cerrado desde el 2008.

Por último, otra sociedad mercantil, en este caso del sector de la iluminación, ya ha comenzado con los procesos de selección para contratar a 40 personas en un negocio que va a iniciar en otra nave vacía de Talavera, tal y como ha detallado Jaime Ramos en el Espacio Reservado.

(Visited 30 times, 1 visits today)