fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
"Después del período de alegaciones presentado por los ciudadanos y organismos de Talavera de la Reina, no se ofrece ningún tipo de información por parte del Ayuntamiento de Talavera, ni de la Junta, ni del Ministerio ni de ADIF"
"Después del período de alegaciones presentado por los ciudadanos y organismos de Talavera de la Reina, no se ofrece ningún tipo de información por parte del Ayuntamiento de Talavera, ni de la Junta, ni del Ministerio ni de ADIF"
A FAVOR AVE MADRID-OROPESA - 18 marzo 2022 - Talavera de la reina

La asociación SOS Talavera y Comarca establecerá mesas informativas para la recogida de firmas el día 19 de marzo en el Talavera Ferial y el 26 de marzo en la entrada de la calle San Francisco (La Tropical) para exigir a las administraciones el convenio firmado de soterramiento de las vías del tren de Talavera de la Reina. Además, la asociación inicia la campaña de recogida de firmas de manera online mediante la plataforma Change.org.

En 2007 se firmó el convenio de soterramiento 

En nota de prensa la asociación ha recordado que el 18 de octubre de 2007 el Ministerio de Fomento junto al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Ministerio de Fomento y Adif firmaron el convenio de soterramiento de las vías del Tren al paso del tren de Alta Velocidad por el núcleo urbano de Talavera de la Reina.


«Las cuatro administraciones se comprometieron así que el tramo de AVE Madrid-Extremadura circulase por Talavera de la Reina de manera soterrada afirmando en dicha resolución de 20 de julio de 2010 por parte de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa sería con la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina y recogido así en el Boletín Oficial del Estado».

12 años más tarde

Dicho esto, SOS Talavera y Comarca ha denunciado que 12 años después de la publicación de esta resolución, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ministerio de Transportes y Agenda Urbana y Adif «no contemplan en su actual estudio del tramo de AVE Madrid-Oropesa, el soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina, incumpliendo así lo que las cuatro administraciones firmaron por escrito en 2007″.

De igual modo, han indicado que día de hoy, después del período de alegaciones presentado por los ciudadanos y organismos de Talavera de la Reina, no se ofrece ningún tipo de información por parte del Ayuntamiento de Talavera, ni de la Junta, ni del Ministerio ni de ADIF o, en el caso de haber información, estos organismos se reservan dar ningún dato a la ciudadanía.

Desde la asociación no van a permitir que se incumpla el convenio 

«Observamos con estupor cómo sí que se ofrece información a la ciudad de Toledo aportando detalles sobre cómo será su futura segunda estación de AVE y cómo ésta ciudad conseguirá su plataforma logística anexa al polígono industrial de la ciudad ‘robando’ así la fuente económica y de empleo tan prometida, demandada, deseada y tan necesaria para la ciudad de Talavera de la Reina, la cual ostenta el primer puesto de listas de desempleo de la Castilla-La Mancha y el cuarto puesto a nivel nacional», han denunciado.

Por ello, desde esta asociación han asegurado que Talavera de la Reina no va a permitir que se incumpla el convenio firmado de soterramiento y la ciudadanía. «Saldremos a la calle todas las veces que haga falta a reclamar lo que por derecho (y acuerdo mutuo) nos corresponde. No podemos cometer nuevamente el error de que una infraestructura tan necesaria como vital para talavera y toda su comarca, como es el tren de alta velocidad, en vez de sumar, reste».

(Visited 101 times, 1 visits today)