fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda, ha anunciado hoy la congelación de los impuestos para 2022.
Será aprobado en el próximo Pleno - 25 octubre 2021 - Talavera

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha anunciado la congelación de las tasas e impuestos municipales para el año 2022; tal y como recoge el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que se llevará al Pleno municipal del próximo jueves.

El edil ha detallado que “no se sube ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de circulación”, así como se mantienen los importes de recibos de tasas municipales, como el de la basura, uso de instalaciones deportivas, servicio de ayuda a domicilio, Escuela de Música y Danza o diferentes espacios del OAL de Cultural. El objetivo, ha continuado, es “mantener la calidad de los servicios públicos, pero sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos”.


«Mejor gestión de recursos sin aumentar los impuestos»

De hecho, el edil ha sostenido que “se sigue trabajando para aumentar la prestación de esos servicios, pero a través de la mejor gestión de los recursos”, no aumentando los impuestos a la ciudadanía. Hidalgo ha manifestado que el Gobierno municipal está “gestionando bien los recursos públicos, lo que permite congelar impuestos y prestar servicios de calidad”, en ámbitos tan diversos como las instalaciones deportivas o culturales, así como la oferta que se pone a disposición de los talaveranos.

A modo de resumen, el concejal de Hacienda ha señalado que para el próximo ejercicio se han adaptado algunas ordenanzas fiscales a la modificación de normativas de otras leyes, en este caso de la Junta de Comunidades. Sin embargo, ha hablado de tasas, como la de enseñanzas deportivas o de vehículos, que se congela exactamente igual que las anteriormente mencionadas.

Terrazas, recogida de basuras, agua…

Además del Fondo de Rescate, cuya marcha en funcionamiento supondrá nuevas bonificaciones a las empresas en las tasas de basura o de instalación de terrazas, Hidalgo también ha hablado de la bonificación del 50% que recibieron los negocios locales que participaron en ferias como la del Stock o las exenciones para la venta ambulante; todo ello, con el objetivo de “arrimar el hombro” con sectores que sufrieron en sus cuentas el confinamiento y las restricciones por la pandemia.

En ese ánimo del Gobierno municipal de paliar los efectos económicos producidos por la pandemia, se procederá a la bonificación del 50% en la tasa de recogida de basura para más de 1.000 comercios y empresas de la ciudad; una ayuda que se aporta para la “recuperación económica y la dinamización” de estos negocios.

En el caso de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, la variación de las tarifas será del 1,92% como consecuencia de la aplicación del contrato con la suministradora. Hidalgo ha recordado que en la revisión anual de estas tarifas es determinante el IPC; aunque las negociaciones con la empresa han conseguido un mejor escenario que el que marcan los datos de inflación. Hay que recordar que para 2021 la tarifa se mantuvo congelada gracias al proceso negociador con la empresa, en ese marco de pandemia de casi todo el 2020.

También se producen modificaciones en tres tasas del área de Urbanismo, como son la expedición de documentos administrativos, la tasa por licencia de apertura de establecimientos y la tramitación de actuaciones urbanísticas sujetas a comunicación previa o declaración responsable.

(Visited 57 times, 1 visits today)