El Ministerio de Cultura está tramitando el informe técnico que determine qué actuación de restauración es la más adecuada para la recuperación del puente romano de Talavera de la Reina (Toledo), que se derrumbó parcialmente en marzo por la fuerza del agua tras las crecidas del río Tajo a consecuencia de varias borrascas intensas.
Se derrumba parte del puente romano de Talavera por la crecida del río Tajo
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha reunido este martes con el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y la Viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, para tratar los avances en la restauración del puente, según ha informado el Gobierno de España en nota de prensa.
El puente romano de Talavera se ha inspeccionado dos veces
Durante la reunión se ha informado de que, por el momento, se han realizado dos inspecciones.
La primera, a cargo de personal técnico del Ministerio de Cultura, fue realizada el día posterior a la afectación, en el marco del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, coordinado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.
La segunda, encargada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y ejecutada por una empresa de ingeniería especializada en puentes históricos, fue efectuada en el mes de abril, cuando el caudal del río ya había bajado.
Actualmente se está tramitando el informe técnico que determine qué actuación de restauración es la más adecuada para recuperación integral, protección y salvaguarda del puente.
Las actuaciones se realizarán con fondos procedentes del 2% Cultural en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Cultura.
El Ministerio aprueba el dinero para el puente de Talavera: esta semana irán los técnicos a evaluar
El ministro de Cultura visitó Talavera de la Reina el pasado marzo, al día siguiente de la crecida que afectó el puente, para conocer de primera mano el alcance de la afectación.
A lo largo de los dos últimos meses, el Ministerio de Cultura ha mantenido un diálogo constante con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y con la Junta de Castilla-La Mancha.
Las actuaciones que finalmente se decidan como las más adecuadas serán puestas en marcha en permanente coordinación entre las administraciones competentes.