Talavera de la Reina ya tiene una bandera gigante de España, que mide 5×10 metros y se sustenta en un mástil de casi 30 metros y pesa 1.800 kilos. Este sábado se ha izado por primera vez, en un acto que no ha estado exento de polémica, porque el Gobierno regional ha criticado que no ha sido invitado al acto.
La bandera se ubica en Ronda del Cañillo, 34, y se levanta sobre una base decorada con cerámica talaverana; un diseño artesanal que refleja los colores, motivos y tradiciones de la ciudad, uniendo así el orgullo nacional con la identidad cultural de Talavera.
Son seis paneles de cerámica elaborados por Santos Timoneda, uno dedicado a las Fuerzas Armadas y de homenaje a la bandera (3,80×1 metro), otro a su historia y a los héroes de la Guerra de la Independencia (3,60×1 metro), y cuatro escudos; de España, de Castilla-La Mancha, de Talavera y de la Diputación de Toledo (1×1 metro cada uno).
«Es el lazo más fuerte de unión»
El alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado que «la bandera de España es el lazo más fuerte de unión entre todos los españoles, el símbolo que nos representa y nos hermana como nación».
Así se ha pronunciado hoy en el acto solemne de homenaje a la Bandera de España, presidido por el alcalde José Julián Gregorio, junto al General de División Joaquín Broch, Jefe de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, representantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades civiles, asociaciones locales y numerosos vecinos que han querido sumarse a este emotivo reconocimiento al símbolo que une a todos los españoles.
El alcalde ha asegurado que «con este homenaje queremos rendir tributo a nuestras Fuerzas Armadas, garantes de la unidad, la paz y la libertad, y también a todos los que han dado su vida por los demás».
Gregorio ha subrayado que este homenaje «no sólo enaltece los valores de la patria y la convivencia, sino que también pone en valor el arte y la tradición cerámica de Talavera, que vuelve a ser protagonista en un espacio emblemático de la ciudad».
El Gobierno regional lamenta que no haya sido invitado al acto
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha manifestado que el Ayuntamiento que dirige José Julián Gregorio no ha invitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al acto de homenaje a la bandera que se ha celebrado hoy en la ciudad.
A juicio del delegado, tal omisión constituye otro acto más de deslealtad institucional de José Julián Gregorio hacia la Administración regional, algo que se ha convertido en reiterado a lo largo de esta legislatura y que no había pasado nunca en la ciudad. Así, el alcalde de Talavera “olvida selectivamente” en determinadas ocasiones invitar al Gobierno regional. La primera vez puede ser un fallo de protocolo, la segunda y la tercera ya son un acto premeditado, ha afirmado Gómez.
“Si no invita a la Junta evidentemente es porque no quiere que la Junta esté. La Junta de Comunidades y las comunidades autónomas, la bandera y las Fuerzas Armadas son instituciones y símbolos fundamentales de España y de la Constitución española y con independencia de quién gobierna la comunidad, merecen todo el respeto que merece nuestra Constitución”, ha asegurado Gómez quien ha añadido que “lo único que consigue José Julián Gregorio con este olvido recurrente es politizar los actos, apropiarse de símbolos que son de todos los españoles y españolas, mancillando y degradando, de este modo a la bandera y a las instituciones”.
Gómez Arroyo ha lamentado, por último, que algo que debería ser bonito como es rendir homenaje a la bandera que representa a nuestra gran nación se convierta en polémica de principio a fin por la torpeza del alcalde.
Homenaje a «los caídos por España»
El alcalde ha expresado también su agradecimiento a las instituciones que han colaborado en la realización de este proyecto, especialmente a la Diputación Provincial de Toledo, cuyo apoyo ha permitido financiar la ornamentación cerámica del monumento, y cuyos murales ha inaugurado el alcalde, con Broch y la presidenta de la Diputación antes de que diera comienzo el acto.
El acto ha concluido con un sentido homenaje a los caídos por España, seguido de una ofrenda floral en recuerdo de todos aquellos que han entregado su vida por la libertad y la unidad de nuestro país.
En un comunicado de prensa, el Gobierno local de Talavera explica que con este gesto la ciudad reafirma su compromiso con los valores de respeto, unidad y amor a España, al tiempo que realza su identidad artística y cultural, proyectando una imagen de ciudad orgullosa de su historia y de sus tradiciones y se suma a otras tantas ciudades de España que han rendido homenaje a la bandera.