El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que inicie la limpieza del caudal del río a su paso por la ciudad, especialmente en la zona de las piraguas, que quedó muy afectada por las crecidas del pasado mes de marzo.
A raíz de las intensas lluvias de esas semanas, el agua -además de derrumbar parcialmente el puente romano– arrastró mucha arena que se ha acumulado especialmente en el embarcadero del Club de Piragüismo Talak, donde también ha crecido vegetación, lo que provoca que los palistas no puedan practicar deporte de manera óptima.
Se derrumba parte del puente romano de Talavera por la crecida del río Tajo
El Ayuntamiento de Talavera ha informado este miércoles en nota de prensa que Gregorio, junto con el concejal de Medio Ambiente, David Moreno, y el edil de Urbanismo, Benedicto García; se ha reunido en Madrid con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez.
Ver esta publicación en Instagram
El edil ha señalado que con esa limpieza se apostaría «por la regeneración del cauce urbano a su paso por Talavera, con la erradicación de especies vegetales invasivas y el tratamiento de los areneros».
El alcalde también ha solicitado a la CHT que desbroce la zona del Alberche en la confluencia con el Tajo con el fin de anticiparse a la época de lluvias abundantes y evitar así que no se produzcan inundaciones en la ciudad.
El PSOE acusa a Gregorio de «echar balones fuera»
Por su parte, el PSOE de Talavera ha pedido al equipo de gobierno local de PP y Vox que «asuma sus competencias» y que actúe para solventar el «estado deplorable e impracticable» del Tajo.
A raíz de la reunión de Gregorio con la confederación, los socialistas han asegurado en una nota de prensa que la competencia del río en del tramo urbano la tiene el Ayuntamiento, por lo que les han instado a presentar una declaración responsable y comenzar con la limpieza.
Creen que José Julián Gregorio «ha vuelto a echar balones fuera» y que «tiene abandonada la zona del embarcadero de las piraguas desde las crecidas del mes de marzo», y le han recriminado que vayan a pedir a otras administraciones que actúen en un asunto de responsabilidad municipal.
Los técnicos visitan el puente romano de Talavera para ultimar el proyecto de restauración