El alcalde, José Julián Gregorio, ha solicitado más medios humanos y materiales a la Junta de Comunidades debido a las inundaciones de varias calles de Talavera de la Reina, para facilitar el achique del agua de viviendas y garajes. Mientras tanto, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado que el Gobierno regional «cada vez que ocurre una catástrofe no está» y ha citado las inundaciones de los últimos días debido a las borrascas, la dana de octubre de 2024 o la Filomena de 2021.
Lo han dicho en Talavera este martes, donde han visitado algunas calles afectadas por las inundaciones, donde el edil se ha referido a la “gravedad” del problema en la ciudad debido a las inundaciones que han ocurrido por el desbordamiento de los arroyos subterráneos a causa de la gran cantidad de precipitaciones.
«La situación es insostenible»
“Necesitamos más bombas de achique”, ha reiterado el alcalde, que también ha explicado que se necesita realizar una actuación “un poquito más arriba de la Portiña” para aliviar los problemas en Entretorres.
También ha explicado que los Servicios Generales continúan en alerta para que las bombas de achique funcionen las 24 horas “y en caso de que se estropeen, las arreglen a la mayor brevedad posible”.
Gregorio ha reconocido que esta situación “es insostenible” y no dejamos de trabajar para solventar la situación, “por eso hemos pedido más medios materiales y humanos a la Junta” para revertir esta situación y ayudar a los vecinos afectados.
Ha confesado que estaba más esperanzado porque en otras calles que estaban anegadas “hemos conseguido atajar el problema, pero aquí no, y tenemos que dar un paso adelante y necesitamos más medios para poder retirar todo el agua”.
El líder del PP acusa a la Junta de «no estar» en las catástrofes
Por su parte, Paco Núñez ha considerado que el Gobierno regional «cada vez que ocurre una catástrofe no está» y ha añadido que «no se puede evitar ayudar al Ayuntamiento de Talavera porque gobierna el Partido Popular”, ya que el problema lo tienen los ciudadanos afectados, ha agregado.
Ha afirmado, además, que Talavera necesita ayuda de manera «urgente» y ha detallado que los técnicos municipales están trabajando en la búsqueda de una solución alternativa al achique de agua.
Durante esta visita, algunos vecinos han mostrado su malestar por la situación y han realizado reproches por la falta de medios, ya que la situación en sus viviendas no mejora, según ha informado la Agencia EFE.
También han pedido al alcalde que solicite la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y han dicho que en una situación de emergencia se deben dejar fuera los colores políticos y cooperar entre todas las administraciones.
Algunos vecinos han expresado su temor a perder sus casas por derrumbe ante la cantidad de agua que hay.
