Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del arroyo de La Portiña ganan terreno en Talavera de la Reina (Toledo), pues se ha sumado una nueva zona afectada, la calle Cerería, en una jornada en la que el alcalde ha vuelto a pedir ayuda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En una nota de prensa de este viernes tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la que han participado el Ayuntamiento y el Gobierno de Emiliano García-Page, José Julián Gregorio ha informado de que el agua ha llegado a garajes de la calle Cerería tras una noche de lluvias “complicada”.
El PSOE de Talavera pide información sobre la gestión de Gregorio por las inundaciones
El regidor ha recordado que los bomberos han estado achicando agua toda la noche, evacuando “2 millones de litros de agua a la hora, pero dado que no deja de llover y que en el embalse de La Portiña no deja de entrar agua, por las 28 bombas de achique «entran muchos más litros de los que salen”.
El alcalde ha indicado además que el estudio geotécnico que se realizó este jueves en la calle Grisetas y Real Fábrica de Sedas arrojó que el nivel freático “está debajo del hormigón, prácticamente a nivel de calle, con lo que la situación es delicada”.
Desalojan un edificio de una céntrica calle de Talavera por el incendio de una vivienda
Siguen los cortes de tráfico
Permanecen cortadas al tráfico las calles Marqués de Mirasol, Portiña de San Miguel, Portiña del Salvador, Real Fábrica de Sedas desde la rotonda de los leones hasta la Plaza de Grecia, calle Mula, Cristo de la Salud, Bancaleros, Corredera del Cristo desde intersección calle Valencia hasta calle Luis Jiménez, Entretorres, Hilanderas, Grisetas y San Martín.
Para este viernes se prevén rachas de viento que pueden llegar hasta los 80 kilómetros hora, por lo que los parques continúan cerrados. La zona azul seguirá siendo gratuita hasta el lunes.
La familia desalojada por las inundaciones se encuentra bien y ha sido trasladada a un hotel por los servicios sociales municipales.
En la reunión, han participado miembros de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Servicios Generales del Ayuntamiento, Bomberos, Cruz Roja y Aqualia, con la presencia de los ediles de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, de Medio Ambiente, David Moreno, de Urbanismo, Benedicto García, de Agricultura, Gerardo Sánchez, y de Servicios Sociales, Pepa Blázquez.
Un desprendimiento de tierra rompe una tubería en Talavera y deja sin agua varias avenidas y calles
El Tajo lleva menos de cuatro metros y medio de agua
Según datos de las 12:00 horas de la mañana de este viernes de SAIH Tajo, la plataforma de medición de aforos de cauces de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en base a los registros de la estación Tajo en Tejar; el río lleva una altura de 4.35 metros.
Hay que tener en cuenta que en ese punto -situado antes de entrar al polígono de Cazalegas– todavía no ha recibido la aportación de caudal del río Alberche, que lleva el agua desembalsada en Cazalegas y otros pantanos de la cabecera.
El río lleva en nivel rojo desde las 03:30 de la madrugada del 5 de febrero, pues superó los 2,68 metros. A las 08:00 horas de la mañana de este miércoles 11 de febrero, el Tajo alcanzó su pico máximo de altura, con 4,79 metros.
La estación de aforo ubicada en el puente Reina Sofía, ya dentro de la ciudad, registra 364.9 metros de cota a las 12:00 horas de la mañana de este jueves.
La Guardia Civil investiga el fallecimiento del hombre de 50 años arrollado por un tren en Talavera
