El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha clausurado desde este lunes y hasta dentro de dos años, aproximadamente, los tramos de murallas visitables de El Salvador y de El Charcón con motivo de las obras para conectarlas.
En una nota de prensa del Consistorio, la concejala de Turismo, Gelen Delgado, ha destacado que con este proyecto la ciudad «da un paso decisivo en la recuperación de uno de los elementos más valiosos de su patrimonio histórico», considerando que esta es «una de las actuaciones de recuperación patrimonial más importantes».
La intervención tendrá una duración aproximada de dos años y permitirá reconectar los sectores de El Salvador y El Charcón, al tiempo que se llevará a cabo la adecuación y mejora del entorno urbano que los rodea. De esta manera, vecinos y visitantes podrán conocer de una forma más completa el conjunto defensivo.
El Ministerio de Cultura concedió en diciembre al Ayuntamiento de Talavera la ayuda del conocido como 2% cultural, es decir, una subvención de 1.760.488,32 euros que se va a destinar a la recuperación de la muralla y sus recorridos, la reconexión de los tramos de muralla de El Charcón y El Salvador y la adecuación de su entorno.
El coste total de las intervenciones que plantea el gobierno local es de 2.591.653,54 euros, por lo que el Gobierno de España asumirá el 70%, mientras que el 30% restante lo costearán las arcas municipales, lo que supone 777.496,06 euros.
